El Marco busca candidatos a convertirse en su tercer director

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las bases se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 14 de noviembre del 2017 el segundo director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, dejaba su cargo como había anunciado casi un año antes. Desde entonces, el centro artístico que se colocó entre los 100 mejores del mundo (aparece en el número 86 en la lista de la prestigiosa página web de análisis de datos del sistema del arte contemporáneo ArtFacts), languideció hasta desvirtuarse y pasar a ser un contenedor más, sin personalidad ni rumbo definido.

Lógicamente, el hecho de que no tenga un equipo de dirección al frente y se maneje a capricho desde el Concello de Vigo, es una de las razones de su zozobra. Parece que hasta en el edificio de la praza do Rei se han dado cuenta de que la ciudad pierde un espacio consolidado con prestigio y de categoría para cosas que se podían hacer en otros espacios y el patronato acaba de anunciar la convocatoria de un concurso público, como vienen demandando distintos colectivos sociales, culturales y artísticos desde que el Marco sufrió se quedó sin timón. Desde entonces el gerente, Martiño Nogueira, que se ocupaba de las cuentas, es el que asumió las funciones de director.

Las bases para iniciar el proceso de selección del director se presentaron en la reunión del patronato el pasado jueves, pero aún no han sido publicadas en el BOP, por lo que se desconocen los detalles.

«Transparente»

El Concello ha indicado en relación al proceso indica que será una convocatoria «pública, transparente y de calidad realizada por expertos» que mejora las anteriores porque «se especifica claramente la puntuación dada a cada criterio de valoración detallando cómo se puntúa, así como su puntuación máxima». La convocatoria se colgará también en la web del museo en cuanto salga en el boletín oficial de la provincia.

En la reunión del patronato también se acordó una modificación puntual de los estatutos para cambiar la composición del mismo. El último intento se produjo en junio del 2017. En aquella reunión del patronato de la fundación que rige el museo se acordó la modificación de los estatutos de la entidad para aumentar la representación municipal. El alcalde Abel Caballero explicó entonces que si el Concello de Vigo era quien más aportaba a los presupuestos del Marco, también tendría que disponer de mayor capacidad de dirección en el mismo. La Xunta tumbó esta iniciativa.

En la actualidad, de los siete miembros, tres pertenecen a la corporación local (alcalde y dos concejales), dos a la Administración autonómica (Anxo Lorenzo y Mª del Carmen Martínez Ínsua), uno del Ministerio de Cultura (Begoña Torres) y una vocal de honor, Carlota Álvarez Basso, la primera directora.