El Festival Vertixe se despide con el Ensemble Espai Sonor

La Voz

VIGO CIUDAD

La formación valenciana ofrecerá un espectáculo titulado Migracións en el Conservatorio Superior

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de las 18.30 horas, el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo mostrará una nueva propuesta de la sexta edición del Festival Vertixe Sonora de Creación Musical Contemporánea. El espectáculo se titula Migracións y será ejecutado por Ensemble Espai Sonor.

Esta agrupación, una de las más prestigiosas en Europa en el ámbito de la música contemporánea, nació en 2003 en Valencia con el objetivo de difundir e interpretar la música contemporánea y el arte sonoro en general. Entre sus objetivos, destaca el interés en la divulgación de la música de reciente creación, fundamentalmente la de los compositores españoles, así como la interpretación e interrelación con los clásicos del repertorio del siglo veinte.

Explica esta formación que la migración es un movimiento externo propio de animales, insectos o humanos. «Este desplazamiento físico provoca a su vez un movimiento interno, más sutil, reverberación del externo. La música invita siempre a este movimiento íntimo: a trazar un recorrido a veces inconsciente a través de tradiciones culturales, estados de ánimo, emociones, estados de conciencia, etc», señalan desde Espai Sonor.

La formación valenciana vivió un largo tránsito de cambios en su estructura y su lugar de residencia y considera que el título que mejor puede describir su momento musical actual es precisamente el título de este espectáculo, Migracións.

Bajo este título proponen un repertorio con obras para diversas formaciones que combinan flautas, clarinetes, chelo y piano, entre las cuáles se incluye el estreno de la nueva obra de Helga Arias (Euskadi, 1984). Dos cuartetos franquean este repertorio, de M. Van diere Aa y Panayotis Kokoras, ambos creando estimulantes nuevos espacios sonoros. La variación tímbrica es en sí misma una de las motivaciones de estas migraciones, de ahí el cambio constante de formaciones en escena, que persigue un cambio de perspectiva sonora.

El Festival Vertixe Sonora, organizado por la Universidad de Vigo y el colectivo musical Vertixe Sonora, cuenta con el apoyo de los Concellos de Vigo, Pontevedra y Cangas, así como de otras instituciones y entidades internacionales.

Este será el último espectáculo de la actual edición del evento de música contemporánea. La entrada al recinto será libre hasta completar el aforo.