«Puedo pinchar discos 10 días seguidos»

El vigués Dj Gramola quiere batir el Record Guinness poniendo música 244 horas sin parar


vigo / la voz

Cuando pasea por la calle, José Javier Landesa (Vigo, 1984) pasa desapercibido, pero cuando se convierte en Dj Gramola todas las cabezas se giran hacia él. Es el alma de toda fiesta. El vigués vive con tal intensidad el oficio de pinchadiscos que adereza las sesiones con sus propios shows, disfraces y mucho sentido del humor. Pero él es una persona seria con su trabajo y comprometida con varias causas, como la defensa de los derechos de los animales. Por eso los beneficios que genere el Record Guinness que pretende batir desde el 24 de noviembre -pinchando 244 horas sin parar, es decir, diez días y cuatro horas seguidos-, tienen como destino varias protectoras locales.

-¿Por qué se ha metido en este lío?

-Un día estaba pinchando en el escaparate de la tienda Rei Centolo y andaba por allí el diseñador gráfico Jano Viñuela y me dijo: «Jota, has hecho tantas cosas en esta vida que tienes que ir a por lo que te queda. Vete a por el Record Guinness. Tú puedes. Y dije, pues voy.

-¿Cómo va a hacer para estar diez días sin pegar ojo?

-Te dejan descansar 5 minutos cada hora, es decir, dos horas al día. Se puede asumir. Llevo meses practicando en casa, desde que me inscribí, pinchando y durmiendo muy poco. Lo bueno es que cuando escucho música, me despierto. Lo que me da energía y ganas de vivir siempre ha sido eso, la música. Además de Dj soy showman y pincho en vinilo. Llevo siempre dos o tres mil discos a cada sesión. Tanto cargar y descargar el equipo y los discos me mantiene muy en forma. Puedo estar 244 horas pinchando sin parar. Estoy preparado.

-¿Cómo empezó en el sector?

-Comencé hace 16 años porque había un local en Vigo donde yo escuchaba música y como cerró, decidí que lo haría yo porque quería poder seguir escuchando aquellas canciones. El bar era La Caverna y ponían mucho rock & roll. Me enseñaron mucho los hermanos Suárez, sobre todo Rubén. Él fue como un tutor y La Caverna, mi escuela.

-¿Qué hacia antes?

-En aquel momento había montado una peluquería dentro de un bar, en la calle Arenal. Hice muchas cosas. Siempre he sido muy inquieto, planteando retos con los que otros no se atrevían. Con lo de Dj empecé a buscar contactos y el primer sitio que confió en mí fue el Cabiria.

-¿Dónde va a trata de batir el récord?

-En El Trastero de Bouzas, un local habilitado para eso, que está en la calle Alfolies, 6.

-¿La organización envía jueces o cómo hacen?

-Es más complejo, Va a haber dos cámaras con reloj grabando todo el tiempo. Una enfocando al público y otra a mí. Además yo tengo que tener testigos del evento y conseguir un Dj que esté conmigo constantemente, una persona que tome nota de todos los temas que vaya pinchando y que haya como mínimo diez personas siempre como espectadores y se renueven cada cuatro horas, al igual que los testigos. Así que la complicación no es solo la falta de sueño. Casi prefiero pinchar 20 días seguidos.

-¿Tiene alguna compensación económica?

-No. Lo que te da una notoriedad que se vendría para Galicia. Actualmente el récord lo tiene Obi, un dj de Nigeria. En este caso, lo que quería también es recaudar dinero para diferentes protectoras de la comarca viguesa. Obviamente, para acceder al evento no se cobra entrada pero quien quiera puede hacer una donación a la cuenta Abanca ES592080 506339 304003 0759. Va a haber ciertos gastos, como agujas de tocadiscos, lonas y otros elementos. Poca cosa. Lo que sobre será para las protectoras, que además estarán allí con sus puestos los diez días. Cualquier ayuda es buena porque es para ellos. Ya hice varias acciones solidarias de este tipo por los animales, que me encantan. Solía hacer un calendario con mi perro, yo disfrazado y grupos de rock. Recreábamos épocas históricas para cada mes.

Qué. Record Guinness: «Longest marathon club Dj-ing» con DJ Gramola pinchando 244 horas sin parar. Facebook: DJGramola

Cuándo. Desde el 24 de noviembre al 4 de diciembre.

Dónde. El Trastero de Bouzas (Alfolies, 6).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Puedo pinchar discos 10 días seguidos»