El Chuvi pone en marcha un plan para reducir la espera en cirugía de obesidad mórbida

El Cunqueiro acoge un curso para médicos de España y Portugal


vigo / la voz

El servicio de Cirugía General y Digestivo del Chuvi puso en marcha un plan de choque para acortar la espera de los pacientes que necesiten una intervención de cirugía bariátrica. Este tipo de intervenciones está indicada para pacientes que sufren obesidad mórbida y para los que han fracasado los tratamientos previos.

Según indica el Sergas, la elección de un paciente para ser operado se produce después del trabajo de un equipo multidisciplinar del que forman parte, además de los cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras.

Los pacientes deben cumplir una serie de requisitos estrictos para someterse a la intervención y comprometerse a mantener hábitos saludables después de la cirugía.

Durante el presente año, la previsión del Sergas es que se realicen en torno a cien operaciones, una cifra que supone el doble de las que se hicieron el pasado año. «Mellorar as esperas é un reto para o servizo, pero traballamos duro para conseguilo sempre coa colaboración de todo o equipo multidisciplinar», señala Raquel Sánchez, jefa del servicio.

La dirección del Chuvi dotó de más recursos al circuito de obesidad con el fin de acortar las esperas y, en la actualidad, hay dos cirujanos más con especial dedicación a este tipo de cirugía.

Colaboración con Portugal

Durante dos días, el Hospital Álvaro Cunqueiro acogió un curso sobre cirugía bariátrica al que asistieron médicos de España y Portugal. Los facultativos participaron en cuatro intervenciones quirúrgicas en los quirófanos del hospital vigués y a sesiones sobre casos reales.

Los ocho asistentes procedían de hospitales de Ourense, Lugo, Logroño, Asturias y Portugal. La dirección del encuentro fue asumida por la doctora Raquel Sánchez. «Pretendemos que, ademais de formarse, os asistentes ao curso coñezan as técnicas que utilizamos no noso hospital e a experiencia de asistir a operacións», dijo la jefa del departamento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Chuvi pone en marcha un plan para reducir la espera en cirugía de obesidad mórbida