El Banco Santander desiste de subastar 19 casas y fincas de Karpin del Barrio do Cura

E. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El juzgado archiva la reclamación de hipoteca por valor de 16,3 millones de euros y alza los embargos de bienes

03 nov 2018 . Actualizado a las 23:24 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo ha notificado en un edicto a los inversores que hace 14 años compraron el Barrio do Cura que el Banco Santander ha desistido de celebrar la subasta de 19 fincas y casas del entorno de la calle Santa Marta y que están tasadas en 16,3 millones de euros. El juzgado, a la vista de la retirada del demandante, ha archivado el proceso y notificado a los deudores que ha alzado el embargo que pesaba sobre sus bienes hipotecados.

La entidad financiera reclamaba 16,3 millones de euros por el impago de las cuotas y el principal de la hipoteca por parte del exjugador celeste Valery Karpin y sus asociados. Dicha puja se suspendió hace un lustro por orden del banco, como medida legal preventiva y a la espera de renegociar el pago, ya que Karpin pidió un margen para buscar nuevos inversores que sacasen adelante el proyecto. También estaban a la espera de que se agilizase el papeleo urbanístico para desarrollar toda la zona.

El banco acreedor renuncia a seguir adelante con el pleito de ejecución hipotecaria para reclamar las deudas por la compra en el 2004 de una parte del Barrio do Cura que no incluía el asilio de Pi y Margall, la pieza estrella del proyecto. La hipoteca se firmó en el 2006 por 10 millones y se amplió en el 2010 para afrontar la devolución del préstamo. En marzo del 2013, la entidad financiera suspendió in extremis la subasta de dicho lote de fincas y nunca más la volvió a reactivar.

El desistimiento de continuar con la puja se produce justo en el momento en que hay conversaciones avanzadas entre la banca y los nuevos inversores para relanzar el proyecto y levantar una urbanización con 350 pisos de lujo con vistas al mar en pleno centro de Vigo. También se acuerda cuando hay un visto bueno del Concello para edificar el plan residencial.

Para comunicarle a los deudores el archivo del litigio, la jueza tuvo que publicar un edicto y colgarlo en su tablón de anuncios. Eso se debe a que desconoce el paradero o domicilio de dichos inversores donde entregarles las cartas judiciales. Karpin, actualmente, entrena el club de fútbol Rostov que compite en la Liga Premier de Rusia.

La resolución judicial cierra un pleito que duró una década fue firmada a primeros de octubre y la notificación se hizo pública hace unos días. El edicto va dirigido a los inversores que firmaron en el 2004 la hipoteca. Se trata de Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL, José Francisco Crespo, el propio Karpin y el también exfutbolista celeste Michel Salgado. El banco presentó la demanda de ejecución de hipoteca en diciembre del 2012.

El préstamo para la compra de Santa Marta se dividió en 11,68 millones de principal y 3,5 millones en depósitos. Incluye una casa en el número 6 de Llorente tasada en 3,9 millones, un labradío en el Barrio do Cura que vale 2,6 millones, una finca de Santa Marta de 1,7 millones, dos terrenos a inculto valorados en más de 1,2 millones cada uno y una casita en Poboadores que costó un 1,2 millones. El horno del Barrio do Cura se tasó en 337.908 euros y un edificio en Llorente con Pi y Margall vale 668.135 euros.