Igor Calonge abre el festival de danza contemporánea de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

Catroprezas se desarrollará durante este mes con las mejores compañías españolas

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Noviembre es el mes elegido por Teatro Ensalle para desarrolla el Festival Catropezas, dedicado a la danza contemporánea. Surgió en el 2006 como un deseo de aglomerar en cuatro fines de semana, algunas de las producciones de danza (tanto nacionales como internacionales) más destacadas del curso, de ahí que las compañías que aparecen en el historial del Catropezas acumulen tantos años de experiencia. Compañías ya contrastadas (hayan estado o no con anterioridad en Ensalle) que reúnen en un mes obras con un lenguaje siempre experimental pero sólido, fruto del trabajo, la disciplina y la experiencia. Debido a esto es habitual encontrar un curso intensivo impartido por alguno de los maestros programados.

Hay una peculiaridad más que guarda este festival; una de sus jornadas es la conocida como fin de semana del Seiscordas Noites de danza intensa.

Esta 13 edición comienza hoy con la compañía vasca Cielo Raso que estrenará en Galicia la pieza Piedra. Igor Calonge ha formado parte de compañías de gran prestigio entre las que destacan Provisional Danza, Cía. Daniel Abreu y Blanca Arrieta. En los últimos años se ha centrado casi por completo en la creación de sus propias obras, siempre dotadas de una factura intimista, impecable ejecución y nostálgica belleza que hacen fácilmente reconocible la mano del autor. La trayectoria de Calonge arrancó como coreógrafo en 2001 con Na/die cree/ce, pieza subvencionada por el gobierno vasco y, desde entonces, un buen número de trabajos dan fe de la senda de investigación y riesgo, emocional y creativo, por la que parece transitar, y que ha dibujado con trazos como Oz, Alicia en off (2002), Aura (2004), entre otros. Sobre el escenario del Ensalle bailarán Ainhoa Usandizaga, Emma Riba y Víctor Fernández. Esta pieza estará hoy y mañana, a las 22.00 horas, y el domingo a las 21.00 horas.

Pero el festival continuará el próximo fin de semana con Heartbeat de la Compañía de Sandra Gómez (C. Valenciana) Estreno en Galicia. Se trata de un solo de movimiento para un intérprete. La primera finalidad de este solo es ocupar un espacio y un tiempo bailando. Una sesión de tres horas de música dance, hip hop, techno y electrónica sirven de base al movimiento. .

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se podrá ver Sempreviva, a raíz da casa, de Arraiana / Estela Lloves (Galicia / Baden-Württemberg).

El festival concluirá con su apartado Seis Cordas, que en contará con David Espinosa (Cataluña), Sergio Fäustino, Gichi-Gichi Do y Terrorismo de autor. El domingo 25 llegará Noites de danza intensa, en la que participarán todos juntos David Espinosa, Sergi Fäustino, Óscar G. Villegas, Luciana Pereyra Agoff y Terrorismo de autor.

La entrada general para cada una de las intervenciones será de 9 euros.