Trabajadores de las urgencias extrahospitalarias critican que se pidan médicos voluntarios

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Sergas asegura que si no se presentan los suficientes, tendrá que solicitarlos de forma obligatoria dentro del marco normativo

01 nov 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

Los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias o puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo denuncian en un comunicado las precarias condiciones laborales en las que trabajan. Reprochan que el Sergas solicite médicos voluntarios para cubrir las deficiencias de ese servicio cuando los profesionales ya están exhaustos con el duro trabajo que realizan en condiciones extremas.

Los trabajadores de los PAC advierten que se han suspendido casi todos los permisos y que resulta muy difícil acogerse a una reducción de jornada para cuidar a los hijos o a una persona dependiente. «É unha lotería poder gozar dun día de libre disposición aos que por lei temos dereito. É un senvivir planificar unha viaxe ou vacacións, porque quizais a última hora aparezan como denegadas», comentan.

Para los profesionales de urgencias, «a última volta de torca é a de obrigar os facultativos a realizar xornadas de 17 ou 24 horas nos seus períodos de descanso e avisando con moi pouco tempo de antelación».

Entienden que el Sergas busca médicos voluntarios para los PAC, a la vez que maltrata a los pocos que aún tiene. «Soldos conxelados desde o ano 2010, cómputo horario que obriga a recuperar parte das horas que non se traballan por estar de baixa, dietas insuficientes para comer ou cear durante unha garda, uniformes inadecuados, posibilidade de aumento de xornada en calquera momento e unha negociación de dez meses coa Consellería para resolver estes puntos que por estéril, desembocou nunha folga».

Aseguran que aún están dispuestos a negociar y a aportar ideas. «Temos vontade de arranxar a situación dunha maneira sensata, deixando de lado a improvisación, as imposicións, e retomando a vía do respecto e do diálogo», concluyen.

 Sergas

Por su parte, el Sergas explica que si se han solicitado médicos de familia voluntarios para cubrir las necesidades de las urgencias extrahospitalarias es porque no queda más remedio al no haber profesionales. Las bajas laborales (que llegan al 15 %), el concurso de traslados y los permisos para preparar una oposición han contribuido también a desencadenar esta situación, dice.

«Es preciso adoptar esta medida para garantizar la asistencia de los PAC ante la indisponibilidad de médicos sustitutos, de ahí la oferta de jornadas complementarias voluntarias entre los profesionales de los centros de salud. Si no hay suficientes, tendrá que solicitarse de forma obligatoria dentro del marco normativo», indica un portavoz del Sergas. La medida es temporal a la espera de que se normalice la situación, pese a que la falta de médicos es una evidencia.

La jornada ordinaria oscila entre las 1.451 horas al año y las 1.570, prolongables, de forma obligatoria, aunque se pueden extender hasta las 2.093 horas anuales respetando las horas de descanso entre guardias, apunta la misma fuente.