Una «road movie» viguesa viaja al Festival Internacional de Gijón

«La felicidad de los perros», sobre un parado del naval, es el primer largometraje de David Hernández


vigo / la voz

El Festival Internacional de Cine de Gijón acaba de publicar la programación de cine español de su nueva edición y el filme del vigués David Hernández, La felicidad de los perros, producida por Adarme Visual, se estrenará dentro de la sección de competición Rellumes, que se centra en las propuestas más arriesgadas e independientes del panorama internacional.

El primer largometraje del cineasta vigués es un drama que tiene como protagonista a César, un trabajador de los astilleros en paro que se siente atrapado en un mundo que no le da ninguna oportunidad y decide cambiar el rumbo de su vida. El papel principal está encarnado por Fran Paredes, actor moañés con una larga trayectoria en teatro y televisión y para el cual es su primer papel protagonista en un largometraje. El reparto se completa con los actores gallegos Deborah Vukusic, Santi Prego e Isabel Naveira.

La película se rodó entre Galicia, Zamora, Madrid y Portugal, un proceso de producción que duró alrededor de tres años desde el inicio de los trabajos hasta su finalización En Vigo se desarrolló buena parte del rodaje en interiores aunque también sale parte de su paisaje reconocible en la zona de Guixar y la calle del Príncipe. «La ciudad aparece referenciada, se nombra como tal», aclara el realizador que añade sobre su obra que se trata, en realidad, de «una road movie en la que el personaje principal emprende un viaje en busca de sí mismo».

Se trata de una producción cien por cien gallega al igual que el equipo técnico y creativo, con Adarme Visual a la cabeza y con la colaboración de La Panificadora, Y la nave va y Oh Drama!

El director, David Hernández, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual, ha escrito y dirigido cinco cortometrajes de ficción y en los últimos años ha trabajado en la serie Spaces of time, proyecto de cortometrajes documentales sobre ciudades europeas. Adarme Visual es la productora bajo la que David Hernández realiza sus proyectos junto a su socia, Álex Penabade.

El realizador explica que aunque lleva más de 20 años en el sector llegó el momento de apostar por hacer un largometraje pese a las dificultades que conlleva culminar proyectos así. «Siempre estuvo en mi cabeza hacer un largometraje porque el cine es lo que me motivó a estudiar Imagen y Sonido». El proyecto es totalmente autofinanciado. Pedimos ayuda pero no conseguimos subvenciones y aún así decidimos seguir adelante. Al final fue un trabajo casi amateur que pudimos completar rodando todos los fines de semana y algún festivo. Así durante tres años», cuenta y asegura que espera seguir adelante pero con una producción diferente.

Blanco y negro

Hernández optó por el blanco y negro «porque creo que a la narración le va muy bien, ya que es una historia de grises, cruda y áspera que tiene como trasfondo la crisis social y económica. Rezuma melancolía».

La felicidad de los perros podrá verse en el certamen gijonés entre los días 16 y 24 de noviembre, y a partir de su estreno continuará su recorrido por festivales nacionales e internacionales.

La producción competirá con títulos como Derechos del hombre, de Juan Rodrigáñez y Hamada, del también gallego Eloy Domínguez Serén. Además, el filme también optará al premio de mejor película española y mejor guion, junto a todas las producciones nacionales que participan en las diferentes secciones del festival.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una «road movie» viguesa viaja al Festival Internacional de Gijón