La nueva junta de Avogados Novos apuesta por lo digital

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El nuevo presidente de los letrados menores de 40 años es Iago Otero, un experto en Derecho Tecnológico

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva junta directiva de Avogados Novos, que se presentó en público ayer, es la primera de Vigo con un marcado perfil tecnológico. Su presidente, Iago Otero, es un experto en legal Tech (Derecho Tecnológico) y blockchain (contratos inteligentes, trazabilidad y criptomonedas). De ahí que su discurso de presentación, que impartió ayer en el restaurante Sifón (en el Colegio de Arquitectos), girase en torno al futuro tecnológico de la abogacía y la necesidad de los letrados de sobrevivir a los cambios del modo de trabajar en la era digital.

La nueva junta coordinadora de la agrupación aprovechó que ayer se celebraba el Día da Avogacía Nova para presentarse en público. La directiva está integrada por la secretaria Ester Alonso, el tesorero Ricardo Delgado y las vocales Jana Calero y Valdemar Álvarez. Sustituyen al equipo de Victoria Picatoste.

El nuevo presidente, Iago Otero, puso como ejemplo del cambio digital la quiebra del gigante del videoclub Blockbuster solo tres años después de rechazar la propuesta del creador de Netflix, la exitosa plataforma de series en Internet. «Queremos ser Netflix, no Bluckbuster», dijo Otero como consigna para los abogados menores de 40 años de Vigo.

Otero citó como ejemplo de abogado digital de Vigo a otro exdirectivo, Fabián Valero, quien acaba de lanzar una aplicación automatizada que vender un producto empaquetado a través de la web. Se trata de un protocolo laboral para las empresas que van a implementar unas reglas a sus empleados para el uso de herramientas digitales en el trabajo.

El nuevo presidente de la agrupación insistió en que «la irrupción de la tecnología está a punto de llegar de manera inexorable a los despachos. Prácticamente la abogacía sigue siendo igual que en la época de Charles Dickens» y recomendó a los miembros de la asociación a «leer y estudiar todo lo posible sobre cómo aplicar la tecnología a vuestros despachos como una parte más de vuestro trabajo». «Vivimos en tiempos de ebullición», recordó, y equiparó esta época a «cuando hace años se empezó a hablar de Internet y de los derechos de propiedad intelectual. Pero algunos, como el fundador de Netflix, vieron que esta nueva tecnología vino para quedarse y hay que moverse para que juegue a nuestro favor».

Otero recordó también el congreso que la agrupación hizo en Póvoa de Varzim, en Portugal, y que puso en evidencia que hay un destacable movimiento transfronterizo de muchos profesionales de Vigo, de todas las áreas, que van a trabajar durante el día al Norte de Portugal.

Otero contó a La Voz que el programa judicial LexNet, que los abogados usan para enviar demandas a los tribunales, «nació obsoleto, con poca capacidad, como mero correo electrónico». Pedirán alternativas más eficaces.