Los 400 escalones de subida a O Castro tendrán barandillas

El Concello prepara una memoria técnica para Patrimonio


vigo / la voz

Las 400 escaleras del monte de O Castro tendrán al fin barandillas. El departamento municipal de Parques y Jardines ha contestado al requerimiento del Valedor do Cidadán que está elaborando una memoria técnica en la que recogerán las actuaciones precisas para la instalación del pasamanos. Una vez desarrollada la memoria se solicitará autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio, dada la protección a la que está sometido el lugar por tener un yacimiento y el castillo. Hasta que se reciba el permiso no se podrán iniciar las obras ni el procedimiento de contratación del pasamanos.

Esta ha sido la respuesta del Concello de Vigo al requerimiento del Valedor do Cidadán, cuya institución abrió en su día un expediente tras recibir la queja de un ciudadano. La institución solicitó también información a la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, desde donde informaron que de momento no constaba ninguna solicitud de autorización relacionada con ese asunto.

La titular del Valedor do Cidadán, Milagros María Otero Parga, declara concluido el expediente, aunque advierte que si transcurrido el plazo de máximo de seis meses no se notifica la resolución adoptada, es posible solicitar su reapertura.

La queja fue interpuesta por el vecino José Manuel Tobío, quien alertó del peligro que suponía tener tantas escaleras sin barandilla, máxime cuando se trata de un espacio muy concurrido, tanto por vigueses como por turistas.

Tobío llevaba más de dos años insistiendo sobre la obligatoriedad de tomar medidas y no ha sido hasta ahora, tras la intervención del Valedor do Pobo, cuando ha encontrado respuesta. No solo eso, sino que también ha conseguido que se ponga un acceso para las personas con movilidad reducida en la Casa das Artes. En este caso se acoplará por la calle Reconquista.

Este mismo vecino fue el que en su día logró la medalla del Ministerio de Trabajo para las populares ostreras, pese a llegar también más tarde de lo que él desearía, al haber fallecido ya alguna de ellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los 400 escalones de subida a O Castro tendrán barandillas