Santos, halloween o samaín para gusto de todos

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Distintas zonas de la ciudad acogen actividades relacionadas con esta fiesta estacional

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta católica dedicada a todos los santos se ha transformado en los últimos años en halloween o samaín, dependiendo del color con que se mire. Es la jornada previa al día dedicado a los difuntos en el calendario católico. Sin embargo, todas esas tradiciones se diluyen en el cubo de la banalización para transformarse en una fiesta de las de pasárselo bien.

Y se ha oficializado. Y el Concello de Vigo organiza actividades, normalmente dirigidas a los niños. Porque ya es una fiesta infantil. Y de disfraces. Así que la Porta do Sol y frente al mercado de O Calvario, la chavalada podrá pintarse y transformarse en cualquier engendro atemorizador. Será a partir de las 17.00 horas. En O Calvario, habrá talleres infantiles y la animación infantil Matilda entre las 17.00 y las 20.00 horas. A partir de esa hora, actuará la Asociación Folclórica e Cultural Fiadeiro.

En ese mismo horario, la Porta do Sol acogerá actividades parecidas, completándose el programa con el pasacalles Draco, a cargo de Troula Animación, desde las 19.30 horas con salida de la farola antigua de Urzáiz.

Pero, los defensores de la tradición residen en el Casco Vello. Desde la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello se asume el reto del Samaín con la misma táctica que acometen los Maios o San Xoán. Es decir, dramatizando, en el sentido de teatralizar una tradición. Cómo no, comenzará a las 17.00 horas con un taller infantil centrado en el maquillaje y preparación de calabazas. A las 18.30 horas, Bailadoriñ@s dirigirán juegos tradicionales cantados y bailados y a las 19.00 horas llegará el espectáculo Traga Térrame. A las 19.30 horas comenzarán las actuaciones de grupos tradicionales infantiles. A las 20.00 horas saldrá la comitiva de la Santa Compaña. Desde la asociación animan a la gente a caracterizarse y participar en el paseo. Y a las 20.30 horas comenzará la foliada de Difuntos, que se celebra en víspera de Todos los Santos.

La Federaón Veciñal también quiere ofrecer su grano de arena a esta fiesta y organiza, en la plaza de la Princesa, diferentes actividades a partir de las 17.30 horas.

En la antigua Navia no se olvidan de la fiesta tampoco y programan actividades a partir de las 17.00 horas en el entorno de la alameda. Después se irán sucediendo las actuaciones musicales de Estraloque, Pandega das Teixugueiras y Setecuncas. Ya a partir de las 20.00 horas, se podrán seguir las obras de teatro A mirada das bolboretas, a cargo de Lohengrim, y Ratas, de Indignati.