Las pantallas publicitarias de los edificios deberán apagarse de noche

VIGO CIUDAD

MARIA G Cid

La nueva regulación impide colocar paneles luminosos en edificios del Casco Vello

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pantallas de luces led cambiarán a corto plazo la forma de hacer publicidad exterior y harán más luminoso el paisaje urbano. El Concello de Vigo ya se ha hecho con unas normas para regular el uso de esta tecnología en los edificios y prevenir que en el futuro la ciudad sea un caos de luces. La corporación modificó ayer la ordenanza de publicidad exterior para poder autorizar este tipo de instalaciones. Fue aprobada con los votos del PSOE, mientras que el PP votó en contra y Marea de Vigo se abstuvo.

La medida se justifica en que numerosos particulares ya han solicitado permisos para colocar pantallas led, pero el gobierno municipal ha querido antes dotarse de unas «normas claras y básicas» que otorguen seguridad jurídica, según explicó en el pleno de ayer la concejala de Urbanismo, María José Caride, encargada de defender la propuesta.

Las vallas luminosas no podrán producir deslumbramientos ni ninguna otra molestia a los ciudadanos. Carecerán de sonido, salvo autorización expresa, garantizando que no generen contaminación acústica ni lumínica Además, estas vallas tendrán un horario de funcionamiento, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, excepto en momentos puntuales y con una autorización especial.

La ordenanza también regula la intensidad de las luces y el tipo de instalaciones. Se podrán colocar en edificios de toda la ciudad, excepto en el Casco Vello porque entrarían en colisión con el plan especial. Los edificios con una especial protección deberán tener la autorización de Patrimonio y de la comisión de seguimiento municipal. Si se instalan en edificios dotacionales, deberán servir para promocionar las actividades que allí se desarrollen. La normativa también marca que podrán colocarse tanto en cualquier parte de los edificios, pero sin que perjudiquen la habitabilidad.

Se trata de una normativa urbanística que no regula el uso de pantallas en la vía pública, por lo que no quedaría bajo su cobertura la que está instalada en la rotonda de la calle Rosalía de Castro.

Oposición

Fue precisamente esta última la que sirvió de argumento a los grupos de la oposición para criticar la propuesta de modificación de la ordenanza de publicidad exterior. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, mostró su sospecha de que detrás de todo «subyace un intento de colar algunas decisións tomadas neste Concello y cuestionó si no servirá para regularizar la pantalla de Rosalía de Castro.

Según el concejal popular Miguel Figaldo, la modificaión de la ordenanza es insuficiente y «no sirve para nada». Afirma que según la nueva normativa, la pantalla de Rosalía de Castro «es absolutamente ilegal porque las pantallas no deben producir deslumbramientos».