Un nicho en Vigo cuesta 2.248 euros, casi el doble que el metro cuadrado de vivienda

María Jesús Fuente Decimavilla
Maria Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La concesión es por 50 años, aunque también puede ser solo por seis renovable otros cuatro

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Adquirir un nicho en Vigo en régimen de concesión por 50 años cuesta 2.248,65 euros, casi el doble de lo que sale el metro cuadrado por la compra de una vivienda. Según la sociedad homologada de tasación Tinsa, este último sale en la ciudad a 1.355 euros. La subida del precio de los nichos ha tenido lugar de forma progresiva desde hace quince años, cuando el coste rondaba los 1.700 euros. Para las personas que no quieren o no pueden desembolsar esa cantidad, existe la posibilidad de adquirirlo solo por un período de seis años, en cuyo caso el precio es de 402,85 euros. Solo podrá renovarse por un período de cuatro años y una sola vez. Transcurrido ese tiempo máximo, los restos se retiran al osario general.

Otar posibilidad son los beneficios fiscales para aquellas personas sin recursos que estén inscritas o acogidas al padrón de beneficencia municipal o asistencia social, siempre que los gastos del entierro no sean a cargo de otra persona o entidad. También están exentos de las tasas correspondientes a la expedición de licencias de inhumación o enterramiento los ciudadanos integrantes de familias con ingresos brutos anuales per cápita inferiores a 4.064 euros.

El adjudicatario de un nicho puede exhumar las cenizas antes de terminar la concesión, pero pierde sus derechos de forma automática y el nicho queda a disposición del Concello. Además, no puede reclamar la devolución de ninguna cantidad. Las concesiones son intransmisibles por un período de cinco años desde el momento de otorgarla, salvo que el adjudicatario pierda la condición de residente en la ciudad.

El incremento de las incineraciones ha supuesto un respiro para las largas listas de espera que tradicionalmente se hacían para conseguir un nicho. Se ha dado el caso de llegar hace años al millar de personas. Los cementerios de Lavadores, Teis y Pereiró son los que tradicionalmente han registrado más peticiones de enterramientos. Al descenso de la lista de espera también contribuyeron camposantos particulares, como los de Candeán, Matamá y Valadares.

Ayer, los vigueses se apresuraban a dar los último retoques a las tumbas ya que la conservación, limpieza y ornato corre por cuenta de los propietarios. En caso de abandono evidente y tras instar a su adecentamiento sin resultados positivos, pueden ser sancionados por el Concello con multa por desobediencia. Las obras y el adecentamiento también corren a cargo de la persona concesionaria.

Por el contrario, del mantenimiento general de los cementerios municipales se encarga el Ayuntamiento. En este sentido, el gobierno municipal ha acometido varias mejoras como la restauración de la puerta de la capilla de Pereiró y la eliminación de barreras arquitectónicas en Teis, además de reparar el pavimento y crear una zona de almacenamiento. El mal estado de este último cementerio dio lugar el pasado año a una serie de protestas vecinales ante el peligro de que los nichos e vinieran abajo.

En el camposanto de Lavadores se procedió a la revisión de la cubierta de la capilla y en Zamáns se redujo la rampa de la puerta del acceso principal, además de ejecutar mejoras en el recinto y sustituir la puerta y ventana de la caseta del almacén.

Actividades

Con motivo del Día de Todos los Santos hoy tendrán lugar una serie de actividades en los cementerios. En el de Pereiró se podrá ver la muestra O Vínculo da Pedra, que busca la relación arquitectónica y artística entre la ciudad y los camposantos municipales a través de la obra civil y escultórica, que se expondrá por medio de una decena de paneles. A las 12.00 está previsto un concierto en la calle principal del mismo cementerio a cargo de un quinteto de cuerda y viento. Meda hora antes, a las 11.30, el colectivo Os Ninguéns rendirán un homenaje a las personas sin recursos. Actuará David Viso, quien interpretará la canción Resistiré. El coreógrafo Juan Moredo, de la asociación Arteria, bailará al son de un réquiem.

El Concello ha construido 150 ceniceros en Pereiró y Teis

La demanda de nichos en los cementerios sigue existiendo pero, en realidad, es menor que la de ceniceros. En los últimos años hay una clara evolución a favor de estos, ya que cada vez más familias optan por la incineración tras los fallecimientos. El Concello ha construido en los últimos años 108 nuevos en Pereiró y otros 42 en Teis, dos de los tres camposantos más grandes de la ciudad. Y no entra en los planes municipales la ampliación de los cementerios para satisfacer la demanda de nichos o tumbas. El precio actual de un cenicero en Vigo, según la ordenanza fiscal, es de 392,25 euros por un período de concesión de cincuenta años.

La Santa Compaña paseó por el Casco Vello

Los vecinos del Casco Vello celebraron ayer tarde la fiesta del Samaín. Nuevamente, echaron mano de la teatralización para escenificar esta celebración. Un grupo de voluntarios, enfundados en capas blancas, asumieron la representación de la Santa Compaña, y recorrió algunas calles de la zona antigua de la ciudad para recordar que la fiesta está relacionada con el día de Difuntos, que se celebrará mañana. En la plaza de O Berbés hubo durante toda la tarde actividades destinadas a los niños en una carpa, pero también a los adultos, con algunas actuaciones musicales de corte folclórico.