La mitad de la comunidad universitaria de Vigo se mueve en autobús

El vehículo particular lo utiliza el 44 % para acudir al campus


Vigo / La Voz

Una vez más el tráfico es el principal causante de las emisiones de gases en la Universidad de Vigo al suponer el 55 % del total, según el último informe sobre la huella ecológica hecho público por la Oficina de Medio Ambiente de esa institución. La peor situación se registra en el campus vigués al estar situado a 15 kilómetros de la ciudad, lo que provoca una mayor utilización del vehículo privado. El autobús es utilizado por la mitad de la comunidad universitaria del mismo campus de Vigo, pese a la existencia de lanzaderas. Precisamente el nuevo equipo rectoral tiene intención de abordar con el Concello la posibilidad de mejorar las comunicaciones entre la ciudad y el campus. De ser así, sin duda redundaría en un descenso en la contaminación.

Una encuesta realizada entre 412 personas de todos los sectores universitarios de los tres campus revela que, como era de esperar, es en el campus de Vigo donde más se utiliza el vehículo privado, en concreto lo hace casi un 44 %. Por el contrario, en Pontevedra la cifra cae hasta el 34,5 %, mientras que en Ourense es todavía inferior (16,84 %). La diferencia se explica por la situación de estos dos últimos campus en el núcleo urbano.

El bus es utilizado en Vigo por el 50,8 % frente al 7,41 y al 3,85 de Pontevedra y Ourense respectivamente. Esta última ciudad encabeza los desplazamientos en motocicleta, aunque solo con un 6,32 %.

Las emisiones de gases asociadas a la movilidad en la Universidad de Vigo fueron el pasado año de 12.755 toneladas de un total de 23.337, por lo que se estima 0,5200 por persona, algo inferior al año anterior. El cómputo global de las emisiones de gases fue, sin embargo, levemente superior en el 2017. La institución ha adoptado una serie de medidas tendentes a reducir las emisiones. Entre ellas destaca la instalación de diversas fuentes de energías renovables, en concreto solar y fotovoltaica. Es el caso del polideportivo de Ourense, el pabellón de Pontevedra, deportes de Vigo, Citexvi, la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra.

En lo que se refiere a geotérmica, la institución la utilizó en la unidad administrativa de Ourense, la biblioteca central de Vigo, el Cacti y Citexvi. En los próximos años está planificado ampliar la red de gas natural en los edificios de Ciencias Experimentales, Ingeniería Industrial, Telecomunicación, Minas y Económicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mitad de la comunidad universitaria de Vigo se mueve en autobús