La comisión de investigación en el Parlamento del accidente de O Marisquiño se descafeína

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

No participarán ni Feijoo ni Rueda, ni la asociación de víctimas, ni trabajadores y se excluye a Rubén Pérez

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño nace sin consenso sobre las personas que tienen que comparecer para dar explicaciones del suceso que provocó 467 heridos de diversa consideración el pasado 15 de agosto.

La viceportavoz de En Marea en el parlamento, Carmen Santos, criticó ayer el rechazo del PP a todos los nombres que habían propuesto para formar un plan de trabajo conjunto para dirimir las posibles responsabilidades políticas. Acusó tanto a populares como al PSOE de hacer electoralismo y de utilizar sus mayorías en el Parlamento y en el Concello para «pasar el rodillo» y esquivar cualquier culpa.

Por ejemplo, queda anulada la comparecencia del presidente y del vicepresidente de la Xunta. Tampoco lo hará el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Sí lo hará el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, y el director xeral de Emergencias e Interior. En Marea proponía además la participación de un trabajador del puerto para que pudiera ofrecer una visión alejada de la política, pero no ha sido aceptada.

Esta agrupación denuncia además el uso partidario de la comisión al haberse rechazado la participación del portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez. En cambio sí se incluye a la portavoz del PP, Elena Muñoz. Tampoco estará presente ningún miembro de la asociación de víctimas.

Rubén Pérez lamentó que no se haya considerado necesaria la comparecencia de la Diputación, que inyectó dinero en el festival y firmó un convenio por el que el Concello se comprometía a otorgar todas las licencias.

Carmen Santos comentó que la comisión de investigación no debería de ser el escenario de las luchas entre el PP y el PSOE. Cree que debería servir para que los ciudadanos sepan la verdad sobre lo que ocurrió y puedan hacer su valoración política personal mientras la Justicia hace su trabajo. Pero dijo que se ha conformado con una «anomalía democrática» y que ni siquiera los propios votantes podrán entender que se utilicen las mayorías para vetar el trabajo que tenga que realizarse desde la comisión.

«Queremos converter as comisións en instrumentos válidos de traballo serios, non en paripés nin caer na política de bodevil de eu te pido unha comisión de investigación sobre O Marisquiño e ti me respondes con outra das fechorías de Feijoo con seus amigos en prácticas deportivas», criticó Rubén Pérez.

Reunión con los afectados

Marea de Vigo compartió ayer con la plataforma de afectados por el accidente su plan de trabajo para la comisión de investigación. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Praza da Princesa de la federación vecinal, que asesora a las víctimas del siniestro. m.moralejo