Caballero amenaza con expropiar un solar en plena calle del Príncipe

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARIA G.Cid

El gobierno aprueba un programa de edificación forzosa de propiedades abandonadas

31 oct 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

El Concello de Vigo lanza una ofensiva contra los solares abandonados que perjudican la imagen de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer un programa de edificación forzosa en los recintos que se encuentren en el Casco Vello, la zona histórica de Bouzas y el Ensanche. «No vamos a dejar que permanezcan solares en pésimo estado indefinidamente en el centro de la ciudad», advirtió ayer el regidor socialista.

Avisó a los propietarios o empresas que mantienen las parcelas en estas condiciones de que deben tomar nota. Y se refirió en concreto a uno que está ubicado en la calle del Príncipe. «Estoy hablando incluso de esa calle. Esta ciudad ya no tolera más esas dejaciones. Hay que edificiar y si no pasaremos a la acción. No voy a permitir solares en situación desastrosa sin edificar por especulación o por otras razones. Estoy haciendo una advertencia seria», manifestó.

Una vez aprobado el inicio del procedimiento, la administración local comenzará de manera inmediata a aplicar esta medida. El Concello realizará una radiografía de los solares abandonados para incluirlos en un censo.

Los técnicos municipales ya tienen una idea previa de cuáles son. Caballero dijo que basta darse una vuelta por el centro de la ciudad para verlos y que su número «no es nada despreciable». «Si uno se coloca en el paseo de Alfonso y empieza a caminar por Elduayen, a mano derecha encuentra uno y después otro. Si se mete al Casco Vello a mano izquierda encuentra uno, enfrente otro y más abajo un tercero. Si sigue por la calle Príncipe verá uno, un edificio en estado complejo que espero que estén actuando en él. Y más adelante hay otro. Los puedo citar de memoria. Alguno lleva con un cartel de que se va a edificar desde que soy alcalde», dijo.

Reforma legal

La expropiación de solares fue un anuncio nunca ejecutado por parte de gobiernos anteriores, sobre todo desde que comenzó la rehabilitación del barrio histórico, que lanzaron amenazas públicas a los propietarios. La dificultad para identificar y encontrar a estos frenó los planes.

El alcalde explica que si esta medida no se tomó con anterioridad fue porque hasta ahora no había una ley estatal que lo permitiese. La administración cuenta ahora con esa herramienta legal. Una vez expropiados, los solares volverán a salir al mercado inmobiliario. El precio será el coste de la expropiación, a lo que los promotores tendrán que añadir los gastos derivados de la construcción que deberán realizar. Muchos solares se encuentran abandonados desde hace décadas, bien por la desidia de sus dueños, por conflictos de herencias o por un afán especulatorio.

La falta de cuidado de las fincas es motivo en muchas ocasiones de preocupación entre los vecinos, dado que se convierten en lugares insalubres donde se producen vertidos incontrolados y crece la maleza sin control.

El Concello quiere poner en valor estos espacios en desuso para la construcción de nuevas viviendas o edificios comerciales que contribuyan a la dinamización de la ciudad.