El 15 % de la plantilla de los PAC de Vigo sufren incapacidad temporal

Medio centenar de profesionales critican al Sergas por solicitar médicos voluntarios para las urgencias extrahospitalarias


Medio centenar de profesionales de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo denuncian que un 15% del cuadro de personal está en situación de incapacidad temporal, lo que achacan a «la presión» que la gerencia del Chuvi está ejerciendo sobre sus trabajadores.

En un comunicado, los profesionales de los PAC del área de Vigo indican que poder gozar de un día de libre disposición es, en la práctica, «una lotería», y se quejan de que la planificación de unas vacaciones se convierte en un «sinvivir» por la posibilidad de que a última hora sean «denegadas».

«La última vuelta de tuerca», apuntan, es la obligación a los facultativos a realizar jornadas de 17 a 24 horas en sus periodos de descanso, tras recibir avisos con «muy poco tiempo» de antelación.

Aluden al caso de una profesional con dos hijos menores a su cargo que fue obligada «por necesidades de servicio» a realizar una jornada de 65 horas en una semana, la mayoría en tramo nocturno y festivo, «sin posibilidad de réplica» y «sin planificación previa», algo que «no es una excepción».

El personal de los PAC de Vigo se queja de que el Sergas busque médicos voluntarios, tal y como adelantó La Voz de Galicia hace dos días, mientras «maltrata a los pocos que aún tiene», al mantenerles «los sueldos congelados desde 2010», unas «dietas insuficientes» para comer en las guardias o la posibilidad de aumentarles la jornada «en cualquier momento».

Aparte de todo esto, inciden en que la administración sanitaria «desprecia absolutamente» su labor, tiempo de descanso y vida familiar, lo que «influye directa y negativamente» en la calidad asistencial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El 15 % de la plantilla de los PAC de Vigo sufren incapacidad temporal