El Sergas pide médicos voluntarios para las urgencias extrahospitalarias

El concurso de traslados y las bajas laborales obligan a convocar jornadas complementarias


VIGO / la voz

La falta de facultativos en las urgencias extrahospitalarias o puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo ha obligado al Servicio Galego de Salude a pedir médicos voluntarios para cubrir esta carencia. El Sergas ha convocado con urgencia una oferta de «jornada complementaria voluntaria» dirigida a los médicos de familia que estén dispuestos a completar su trabajo habitual con el de los PAC. El servicio sería retribuido.

La medida se justifica por la falta de personal temporal suficiente al que recurrir para cubrir las necesidades asistenciales del área de Vigo tras confluir varias circunstancias que han mermado la plantilla. Es el caso del concurso de traslados, que ha dejado plazas libres, o las bajas laborales, que en urgencias extrahospitalarias llegan al 15 %. El Sergas reconoce la necesidad de cubrir las horas que quedan sin profesionales para seguir ofreciendo una buena atención.

Tras constatar que el personal temporal disponible es insuficiente ha tenido que recurrir a una de las alternativas que le permite la normativa en vigor, que no es otra que la oferta de esa jornada complementaria voluntaria lanzada a los médicos de familia de atención primaria.

La convocatoria ofrece varias opciones, tanto en lo que se refiere a la elección de PAC como al número de horas. La jornada complementaria para médicos de familia contempla tramos de hasta 150, 305 y 600 horas al año, entre otras opciones.

Lo más habitual es que el servicio se preste en el PAC al que está vinculado el profesional, aunque puede desarrollar el trabajo en otros si lo desea. Además de las urgencias extrahospitalarias de Vigo, el área sanitaria incluye las de A Cañiza, A Guarda, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Tui, Val Miñor (Nigrán), y Cangas-Moaña.

En el momento en que se conozca la respuesta de los profesionales a la convocatoria se procederá a la distribución de las horas disponibles en función de los huecos del calendario en cada ámbito. El reparto se hará de forma equitativa entre el personal voluntario que se haya inscrito.

Dado su carácter temporal, la prestación del servicio concluirá una vez que varíen las circunstancias que han motivado esta medida excepcional y se normalice la situación. En principio el Sergas estima que podría durar hasta mediados del año que viene, pero todo depende de aspectos como la disponibilidad de los facultativos, bajas y otras circunstancias. Es el caso de aspectos puntuales ajenos a la administración como la convocatoria de huelgas, aunque habitualmente en estas ocasiones suele tratarse de fechas muy concretas y no prolongadas excesivamente en el tiempo.

El plazo para solicitar la participación en estos servicios es de diez días naturales a partir de la publicación de la resolución del Sergas y está dirigido tanto a titulares como interinos en plaza vacante.

 

Profesionales del Cunqueiro participan en un calendario

Amanecer 2019 es el título del calendario solidario elaborado por un grupo de trece profesionales del servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. Protagonizado por ellos mismos, los beneficios que se obtengan irán a parar a la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) y a la Asociación Galega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame). El éxito de la primera edición del pasado año les llevó a repetir la experiencia. Solamente en Primaria vendieron un millar de ejemplares. Este año ya tienen reservas antes incluso de la presentación, que tuvo lugar ayer en el Cunqueiro. La estética elegida para esta ocasión fue la de Steampunk, con el ánimo de hacer algo distinto que llamase la atención.

El PSOE exige 10 millones para el centro de salud de Bouzas

El grupo municipal socialista presentará mañana una moción al pleno en la que pide a la Xunta que consigne 10 millones de euros para el centro de salud de Bouzas. Pedirá la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, porque a su juicio, engañó a los vecinos cuando presentó el proyecto. Por su parte, el Sergas advierte que sí cumple con los vecinos y que el programa de los nuevos centros de salud se incluye en una partida global de 18,7 millones en los presupuestos del 2019. El conselleiro dará cuenta hoy en el Parlamento de las previsiones para la construcción de esos centros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Sergas pide médicos voluntarios para las urgencias extrahospitalarias