Las ayudas de Madrid por los incendios del 2017 no llegaron aún a los afectados

El Consejo de Ministros aprobó hace 11 meses el reparto de 13,1 millones de euros


VIGO / LA VOZ

Los incendios ocurridos en octubre del 2017 en Galicia en general y en Vigo en particular trajeron a la ciudad ?con el fuego aún humeante? al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez en la oposición y a Pablo Iglesias. Poco después, el 10 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó declarar Vigo, su área y el resto de territorios quemados en Galicia y Asturias «zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil». El anuncio implicaba el reparto de 13,1 millones de euros dirigido, en algunos casos, a los particulares afectados y, en otros, a autónomos o empresarios. Hoy, once meses después, las ayudas procedentes de Madrid no han llegado, según explican damnificados, profesionales del cuidado de los montes y administraciones locales.

Lo expone de forma muy clara el presidente de la Mancomunidade de Montes de Vigo, Uxío González: «Aquí polo menos non chegou nada, iso seguro. Xa se sabe que algunhas veces Madrid e Galicia están moi lonxe e non será doado axilizar algo tan importante para que os afectados poidan refacer as súas vidas». En Nigrán, concretamente en Chandebrito, saben más de la solidaridad vecinal que de las ayudas oficiales. De los 13,1 millones de euros firmados hace once meses en Madrid no han visto un euro, según explica el presidente de los comuneros y de la asociación vecinal en la parroquia, Víctor Manuel Vidal: «Deses cartos aquí aínda non chegou nada», sentencia.

Eloy Alonso es uno de los empresarios que volvió a nacer profesionalmente tras el domingo negro vivido aquel 15 de octubre del 2017. La empresa familiar, Maderas Vidal (As Neves), se fundió literalmente. Hubo que retirar todo para desescombrar y empezar la nueva empresa desde cero. «Las únicas ayudas de las que fuimos informados vienen del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica de la Xunta), pero de las derivadas de la declaración de zona catastrófica nadie ha dicho que estén disponibles para solicitarlas», expone Eloy, que está sufriendo en primera persona el coste que implica la burocracia: «Solo en papeleo hemos gastado más de 100.000 euros. Apenas tenemos documentación de antes, también ardió».

El Consejo de Ministros de Mariano Rajoy que aprobó la declaración de zona catastrófica planificó que fuese el Ministerio de Interior el encargado de aportar subvenciones por daños personales, en vivienda habitual, enseres de primera necesidad, a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos. Ahora, once meses después y con Pedro Sánchez en la presidencia desde junio, poco ha cambiado. Y eso que el socialista, durante su visita de pocas horas a la ciudad con algunos incendios aún activos, reclamó fondos para los afectados, incluso se comprometió a mediar con el presidente de la comisión europea para, entre otras cuestiones, solicitarle que se active el fondo de solidaridad europeo. De aquel compromiso nunca más se habló ni se supo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas de Madrid por los incendios del 2017 no llegaron aún a los afectados