Tres parques infantiles nuevos costarán dos millones de euros

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello, desde enero, ya gastó 850.000 euros en otros recintos de ocio infantil en Vigo

11 ago 2023 . Actualizado a las 11:59 h.

La renovación de parques infantiles, a ojos del gobierno local de Vigo, tiene que alcanzar la misma intensidad inversora que, por ejemplo, la humanización de calles. La orden salió de la alcaldía y se publicitó en repetidas ocasiones en la sala de prensa anexa ya desde el otoño pasado. El tiempo pasó y las palabras se convirtieron en hechos, algunos consumados y otros en cartera para ejecutar. Es el caso de tres proyectos que, en conjunto, suman un coste de 2 millones de euros que se instalarán y disfrutarán en el 2019, que coincide en año de elecciones municipales. Mención especial se merece el recinto infantil previsto para la calle Coruña, con un presupuesto de 1,1 millones de euros (con IVA), casi lo mismo que el dinero invertido hace ahora un año en la decoración de Navidad. La calle Jenaro de la Fuente será escenario de otro parque, en este caso de 503.000 euros, algo más que los 405.578 que implicará la instalación de otro recinto infantil en la plaza Maruja Mallo.

Se da la casualidad que los parques más costosos y de mayor tamaño y mejores atracciones se instalarán coincidiendo con época de urnas. Y es que basta comparar con los tres recintos instalados este año (suman una inversión de 857.727 euros) para darse cuenta de que el gasto previsto en el 2019 se duplica. El más vistoso, y caro, de los tres parques mejorados o instalados nuevos desde enero se ubica en la calle Venezuela. Aquí se amplió una superficie que ya era importante con una gran estructura provista de redes para evitar caídas o un largo tobogán metálico. Todo el proyecto se adjudicó por 569.000 euros. Los otros dos, en la calle Barreiro y la plaza de la Independencia implicaron una inversión, cada uno, de 144.000 euros. Pero la pretensión de los responsables municipales de hacer parques infantiles con un precio hasta ahora pocas veces visto ya viene de lejos. En el 2010, en plena tormenta financiera por la crisis iniciada en el 2008, el mismo ejecutivo de Vigo pretendió invertir casi otro millón de euros en el parque pirata de Castrelos.

La adjudicación de aquel sonado proyecto se firmó el penúltimo día del 2010 a la empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento Integral S.L (Samyl), que se comprometía a la construcción de un parque de un recinto para niños basado en temática pirata con el parque de Castrelos como decorado. Un informe de la Xunta desautorizando el citado parque pirata, al contravenir la declaración de Castrelos como bien de interés cultural (BIC), frustró la costosa iniciativa, que aún así tuvo un coste. Y es que el Concello, al tumbar la adjudicación, no pagó el millón de euros previsto, pero sí 29.850 euros en concepto de indemnización.