Un trabajo vigués muestra la relación entre insuficiencia cardíaca y cáncer

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Chuvi estudió a 1.371 pacientes con insuficiencia, de los que 88 acabaron en enfermedad oncológica

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido tiene relación con el riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardíaca, según una investigación del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que se presentó ayer en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología. Cuanta más sangre se expulsa, más riesgo. El servicio que dirige Andrés Íñiguez realizó un estudio con todos los pacientes ingresados entre los años 2009 y 2016 con insuficiencia cardíaca (el corazón no bombea lo suficiente y acumula líquidos), y excluyendo a los que ya habían padecido cáncer.

Se estudió a 1.371 pacientes. 88 de ellos desarrollaron cáncer (6,4 %) y 517 (37,8 %) murieron. Los pacientes que expulsaban más sangre (se llama fracción de eyección del ventrículo izquierdo) mostraron un 75 % más de riesgo de desarrollar cáncer. El 2,7 % desarrollaron un cáncer al cabo de un año. Con una fracción de eyección menor, fueron el 19,9 %.

Según la doctora Isabel Muñoz Pousa, primera firmante de la investigación, conociendo este dato se pueden tomar decisiones anticipadas, «con seguimientos más estrictos por parte del médico de atención primaria en cuanto a signos o síntomas de alarma que puedan orientar al diagnóstico de una neoplasia».