La Festa da Reconquista luchará por rescatar eventos suprimidos por la escasez de presupuesto

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

En el 2019, el año del 25 aniversario, se celebrará el 30 y 31 de marzo

28 oct 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

La Festa da Reconquista celebrará su 25 aniversario en la edición del 2019. Las bodas de plata requieren, si cabe, un lustre mayor. Por eso desde la Asociación de Veciños do Casco Vello, su creadora y organizadora, se han puesto ya a trabajar con la libreta donde apuntar los haberes para que no falte de nada.

Ayer comenzó la campaña para visibilizar las necesidades que tiene el equipo que cada año la convierte en realidad. Para ello celebraron una fiesta en la praza de O Berbés en la que hubo música popular, gaitas, panderetas, rock y comida y bebida. Y como remate, ofrecieron un avance del programa previsto para el 2019, que se iniciará el 7 de marzo con un aperitivo: el Concurso de Retapas do Casco Vello, que se desarrollará hasta el día 27. En esa misma jornada tendrá lugar la llamada Reconquista Infantil, en la que participan cientos de niños.

La novedad está en el fin de semana del 23 y 24 de marzo. A lo largo de esas dos jornadas la organización pretende recuperar la realización de eventos que se han perdido en las últimas ediciones por la escasez de presupuesto.

Por ejemplo, la recreación de la destitución de la corporación municipal, que como apunta uno de los coordinadores, Fiz Axeitos, «hai tres anos que non se fai». El programa de ese fin de semana se completaría con un certamen de canciones de taberna y otras recreaciones históricas como la de la entrada de las tropas galas en Vigo.

La fiesta con el mercadillo y la recreación principal, la de la expulsión de los franceses de la villa, será el sábado, 30 y domingo, 31 de marzo. Y más sorpresas que irán desvelando poco a poco. Mientras tanto, lo que les preocupa es contar con el apoyo institucional suficiente para poder celebra el 25 aniversario de la Festa da Reconquista por todo lo alto.