Rande


El pasado martes se cumplieron 316 años de la Batalla de Rande. Y sigue estando de actualidad. Lo demostró la fiesta organizada el fin de semana ante el museo Meirande, en la que volvieron a combatir las potencias que se enfrentaron en la ría de Vigo aquella tarde del 23 de octubre de 1702.

Es un hecho que cada año acude más público a presenciar la recreación y ya se piensa en solicitar la calificación turística de interés gallego. Además, en esta edición participaron voluntarios del Casco Vello de Vigo, que ya acumula una experiencia de 25 años recreando historia. En justa correspondencia, el próximo año vendrán a Vigo infantes de marina redondelanos, que pasarán por ser tripulantes de las fragatas Lively y Venus de 1809. Aunque en lo político el área metropolitana está encallada, en lo social sigue tan viva como siempre, en un ejemplo de colaboración y convivencia.

La batalla de 1702 está vigente también porque acaba de presentarse una novela, cofre de Rande, obra de Pablo Quinteiro que ha publicado Ir Indo. Y, para completar el interés, este año hemos vivido un intenso recuerdo de Rande a través de los actos conmemorativos del 150 aniversario del Nautilus en la ría de Vigo. El encuentro internacional De Verne a Vigo y la exposición en el Marco Jules Verne: los límites de la imaginación, han devuelto la actualidad a la histórica batalla tal y como la contó el capitán Nemo al profesor Aronnax en 20.000 leguas de viaje submarino. 316 años después, The Battle of Vigo Bay, como la recuerdan en Inglaterra, sigue estando vigente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Rande