Fichada por ganar su primer juicio sin haber terminado la carrera de Derecho

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La leonesa Elisa Castiello que se mudó a Vigo para estudiar Derecho Marítimo hace prácticas como jurista de comercio internacional en AC Náutica

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Elisa Castiello es una estudiante millennial leonesa que ha logrado su sueño de trabajar en lo que le gusta. Se mudó a la Universidad de Vigo para estudiar la rama de Derecho Marítimo y acaba de empezar sus prácticas extracurriculares como apoyo jurídico en la sección de comercio internacional marítimo de AC Náutica, una empresa viguesa que vende veleros y yates. Los 350 euros brutos que cobrará al mes le suponen un salvavidas ya que es una estudiante que debe buscar trabajos para ir tirando en Vigo.

Lo más curioso es que cuando fue a la entrevista de trabajo los empleadores examinaron su currículo y tras oírla se miraron sorprendidos: «¿Tú eres la chica de La Voz?». Se referían al reportaje que publicó el periódico y que contaba su historia: siendo ella estudiante de Derecho se puso la toga para defenderse a sí misma en un juicio laboral en León.

Todo empezó porque Castiello tenía que pagarse la carrera trabajando los veranos en su pueblo como socorrista de una piscina municipal. Un día se lesionó y al volver de la baja tenía sustituta y la echaron. Reclamó, se subió al estrado con una toga prestada, se defendió a sí misma y ganó parcialmente. Su historia se hizo viral. «Luego los vecinos quisieron hacer una recogida de firmas para echar al alcalde pero les dije que la lección ya estaba dada y no quería meterme en telares y la cosa quedó así», comenta.

Este curso continuó con sus estudios de grado de Derecho para seguir formándose en el marco marítimo. Para trasladarse a Vigo le convalidaron asignaturas pero no todas. El mudarse de campus le obligó a buscar trabajos para autofinanciarse su estancia y gastos hasta que termine la carrera.

Hace unas semanas envió su currículo para optar a unas prácticas extracurriculares que promueve la Fundación Universidade de Vigo (Fuvi) como formación académica externa para que los alumnos aprendan el oficio en empresas con las que firma convenios. «Ofertaban una vacante para esta empresa, había más gente para hacer la entrevista. Vine, la hice y al terminar me dijeron: 'Tú eres la chica que salió en La Voz de Galicia por lo del juicio'. Yo me quedé con una cara terrible y dije: 'Así es'», cuenta.

Pasada una semana la llamaron para comunicarle que empezaba a trabajar. Le hicieron un contrato es de seis meses y remuneradas. «El tutor [de Derecho Privado] que me firmó la hoja de solicitud me dijo: '¿Seis meses? Normalmente, solo cogen un mes. Enhorabuena porque vaya suerte que has tenido y encima pagándote'», dice. Ahora tiene que trabajar de becaria tres horas al día hasta hacer un total de 492.

La joven, de 23 años, agradece la oportunidad que le dio su jefe Óscar Andrade. Recalca que AC Náutica lleva más de 30 años funcionando en Vigo. «Me gustaría que se hablase de que las empresas de Vigo apuestan por los estudiantes para darnos la oportunidad de la formación», dice. Desde hace unos días ya tiene su primer trabajo jurídico.

Elisa Castiello nació en León, tiene 23 años y cursa el grado de Derecho. Vive en Vigo desde hace 2 años.

La joven trabajaba de socorrista en una piscina de su pueblo cuando fue despedida y decidió ir a un juicio laboral. Consultó con el decano del Colegio de Abogados y supo que ella podía defenderse a sí misma. Le prestaron la toga y ganó parcialmente.