El área sanitaria crea un comité de crisis para tomar medidas en la onda gripal

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Decidirá si se habilitan más camas o se contrata más personal cuando empiecen a crecer los ingresos en los hospitales

28 oct 2018 . Actualizado a las 20:56 h.

El área sanitaria de Vigo creará un comité de crisis para gestionar la incidencia de la gripe en la población y en los recursos sanitarios en los próximos meses. Tendrá el cometido de analizar día a día la situación gripal y las necesidades de recursos para desarrollar el plan de contingencia de la gripe, un documento que expone qué recursos se deben utilizar y cuándo en los hospitales y centros de salud.

Ese comité tendrá dos niveles de alerta, según explicó ayer el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. La alerta amarilla se activará cuando en urgencias haya quince pacientes con orden de ingreso pero esperando o la ocupación de las camas del Meixoeiro y el Cunqueiro alcance un 95 %. La alerta naranja se lanzará cuando los pacientes pendientes de ingreso sean 25 y la ocupación, del 100 %.

Hay varias medidas que están previstas, desde habilitar más camas de hospitalización -poner una segunda cama en habitaciones del Cunqueiro que suelen tener unas o abrir las del Meixoeiro que están cerradas- hasta aplazar operaciones para aprovechar las camas de pacientes quirúrgicos. Otra opción es derivar pacientes a hospitales privados, algo que, para cuestiones que no sean quirúrgicas, no se hace desde que abrió el Cunqueiro. También se prevé reforzar el personal médico, de enfermería y de pruebas diagnósticas, priorizar pases de visita y dar altas en la uci.

El comité de crisis estará formado por la dirección y personal de servicios médicos implicados en esta enfermedad, como medicina preventiva, urgencias, microbiología y los responsables de hospitalización. «A área sanitaria está preparada para a gripe», proclamó Rubial.

La pieza fundamental es la atención primaria. La vacunación está activa. Ya hay 18.036 personas que se han inmunizado en Vigo, 1.100 más que el año pasado a estas alturas, según la coordinadora del plan de la gripe, Ana Estévez. Entre ellas, hay 143 embarazadas, un colectivo de riesgo, junto a los mayores de 65 y los enfermos crónicos.

Además de la vacuna, el Sergas pide a los usuarios que traten de resolver la gripe en los centros de salud (incluida la consulta telefónica), bien con sus médicos o bien en los PAC, ya que la gripe suele cursas de forma leve para la mayoría. También pide que se evite el automanejo de la enfermedad con medicación.

Eso sí, el año pasado hubo en Vigo 50 muertos y 800 ingresados, medio centenar de ellos en la uci. Así que para las personas de los grupos de riesgo no es una enfermedad banal.

Este año circulan cuatro virus de la gripe. El pico en los hospitales suele producirse en enero. En las urgencias del Cunqueiro habrá dispositivos de diagnóstico rápido. «El año pasado se hicieron 6.000 determinaciones en los boxes de urgencias y 4.000 pruebas moleculares diagnósticas», explica el jefe de servicio de microbiología, Benito Regueiro.

El Chuvi podría asumir el área de Povisa para la gripe

Cada año, en el área de Vigo se puede elegir hospital. En esta ocasión, Povisa atraviesa una situación financiera compleja y no se sabe qué impacto tendrá esto: si habrá usuarios que prefieran abandonar el hospital. Según Félix Rubial, el Chuvi está preparado para asumir la población que sea necesaria. «Poderíamos dar resposta incluso á área completa», dijo. Eso sí, se refería solo a la gripe.