La jueza organizará un juicio rápido para el conductor que iba marcha atrás

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La magistrada entiende que el infractor se confesó culpable cuando le tomó declaración hace unas semanas

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo organizará un juicio rápido para que el conductor que iba marcha atrás puede beneficiarse de una rebaja de la pena que sería de un tercio. Sería una sesión equivalente a los juicios rápidos por alcoholemia que se celebrar unas horas después de la infracción tras la confesión del conductor.

La jueza considera que, en la declaración que prestó el implicado hace unas semanas, este reconoció los hechos, a mayores de las pruebas recabadas en su contra. A efectos legales, se trata de una confesión de culpabilidad y, por ello, la magistrada considera que la instrucción está prácticamente concluida. La salida que queda es organizar una vista urgente para que el fiscal presente su oferta de acuerdo y el implicado acepte si lo desea. Si hay pacto, la jueza dicta allí mismo una sentencia de conformidad.

Para la magistrada el caso está claro porque el conductor admitió que hizo esa maniobra al revés aunque luego matizase que tenía el vehículo averiado o que respetó los semáforos y pasos de cebra y circuló de forma «ejemplar». En todo caso, él admitió el delito y, tras ver los vídeos que otros usuarios grabaron de su infracción, el tribunal lo ha convocado para una comparecencia el 23 de noviembre para un procedimiento urgente, lo que equivale a una firma de conformidad.

Lo más probable es que obtenga una rebaja de un tercio de su condena. En el caso más leve, supone una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos. Si el fiscal entiende que condujo de forma arriesgada o peligrosa de manera evidente, y provocó un riesgo o peligro grave, real, específico y efectivo para la vida o la integridad de terceras personas, podría solicitar inicialmente penas de prisión de seis meses a dos años. Además, se le privaría del derecho a conducir vehículos a motor de uno a seis años. Con el pacto, habría una rebaja.