«La familia de 'bailaores' gallegos es cada vez más grande»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La viguesa María Rial organiza por quinto año unas jornadas a las que acuden estrellas del flamenco para actuar y dar clases

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María Rial (Vigo, 1979) es una rara avis galaica. No reniega de la muiñeira, pero siente el flamenco como si hubiera crecido en Córdoba. La artista es profesora de flamenco y bailaora profesional en el grupo Flamenkeando, que compitió con medio centenar de escuelas y se hizo con el premio del certamen Vigo Porté en la categoría absoluta, con una coreografía que, precisamente, fusionaba el flamenco con el baile tradicional gallego en colaboración con el grupo Traspés. Rial está empeñada en seguir peleando para dar a conocer un arte que va más allá de las sevillanas. Lo hace cada día en su escuela, y cada año, en el encuentro el encuentro Vigo es Flamenco que organiza junto a Reyes Fernández-Arroyo a través de la asociación folklórica y recreativa Fusionarte, que preside.

-¿Qué le inocularon de pequeña para salir tan flamenca?

-No lo sé. Mi madre me apuntó a clases de ballet clásico con 3 años y más tarde lo compaginé con danza española. Para mí era como un juego y nunca pensé que iba a ser el eje de mi vida. Hice las dos carreras en los conservatorios de Madrid y Sevilla y me di cuenta de que lo que me hacía más feliz era el flamenco. Tenía algo especial. Así que decidí centrarme en eso y busqué formarme con los mejores profesionales. Con Antonio Canales, Rocío Molina. Sara Baras, lo mejor.

-Salió de Vigo para formarse. ¿En qué momento decidió volver y por qué?

-Me fui porque aquí no tenía opciones, pero al acabar me empeñé en cubrir el vacío que había en mi ciudad.

-Formó parte de varias compañías ¿No tuvo la tentación de seguir bailando por el mundo adelante?

-Estuve en la de Víctor Ullate, Joaquín Cortés, Javier Latorre y el ballet español de Antonio Márquez, entre otros. Lo disfruté mucho pero mi objetivo siempre fue volver a Vigo.

-Pero al haber tan poca afición, el riesgo era muy alto, ¿no?

-Sí, me daba mucho miedo, pero en cuanto abrí, mis alumnos se quedaban impresionados con la riqueza del flamenco. Mucha gente viene por hacer algún tipo de ejercicio y descubre un mundo nuevo. La afición crece. La familia de bailaores gallegos es cada vez más grande y eso me gratifica. Me siento súper orgullosa, aunque es mucho trabajo y voy poquito a poco. Hace cinco años que inauguré mi escuela y desde el primer año organizamos este evento anual que se hace para que la gente en Vigo sienta lo mismo que yo cuando bailo o veo un espectáculo flamenco. Y que mis alumnos tenga aquí la mejor formación posible.

-¿En qué consisten las jornadas?

-Los días 2, 3 y 4 de noviembre tendremos talleres especiales, clases específicas con personas de gran reconocimiento y experiencia dentro del mundo flamenco. Bailaores como El Junco, cantaores como El Mati, el guitarrista Óscar Lago y el percusionista Roberto Jaén. Son de lo mejor que hay actualmente, cada uno en lo suyo. Las clases tienen un precio, pero es muy ajustado. Es imposible acceder a ellos por los 10 euros que cuesta asistir en estas jornadas. La idea es dar acceso a todas las escuelas de Galicia y puedan venir. Además hay una fiesta que comenzará con una gran actuación el día 3 en el Auditorio del Concello de Vigo.

-¿Cuál es el perfil de su alumnado?

-Con el baile flamenco no pasa como con el clásico. No discrimina por edad o físico. Todo el mundo lo puede disfrutar. te lo puedes plantear como una profesión pero también como un divertimento. Ahora mismo yo estoy trabajando con una cantera de niños, que es muy importante para hacer cultura.

-¿Aquí nos quedamos con las sevillanas y no vamos más allá?

-Eso es. Es una pequeña parte de la cultura andaluza, pero el flamenco es mucho más. De todas formas es una buena forma de engancharse.

-¿Cuál es su palo favorito?

-Palos del flamenco más fuertes, como las bulerías o las alegrías.

Ella. Formó parte de las mejores compañías de flamenco de España y hace 5 años abrió la academia María Rial en Vigo (Velázquez Moreno, 33).

Las jornadas «Vigo es flamenco». Se celebran del 2 al 4 de noviembre. Para participar en los actos hay que tener reserva previa en encuentroflamenco vigo@gmail.com (Tel. 615 557 270)