«Verte bien anima mucho»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

OSCAR VíFER

La viguesa Susana Ruibal sufrió cáncer de mama y ahora ayuda a otras pacientes a reinventarse con las formas de pañuelos

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras sufrir cáncer Susana Ruibal (Vigo, 1978) ofreció un taller en Pontevedra sobre pañoletas para enfermas.

-¿Cómo llegó a Adicam?

-Tengo una tienda de ropa de mujer en Vigo y en febrero me diagnosticaron cáncer de mama. Después del proceso con la quimio, la radio y demás, para mí la estética es muy importante. No me apetecía la peluca y me decidí por la pañoleta. Me pusieron en contacto con una chica de Sierra Leona que tiene mucho arte con las pañoletas, ella me dio unas pautas para empezar. Con lo que ella me enseñó, con imaginación que le puse yo y con lo que vi en Internet fui probando. Cada día me ponía uno nuevo y cuando iba a Povisa a la quimio las niñas me animaban a hacer algo porque muchas pacientes les preguntaban cómo se ponían.

-¿Cuántos talleres lleva?

-Es el primer taller para mí. El hecho de yo sea también una paciente creo que hace más fácil la comunicación. Es importantísimo no la estética de cómo te ven, sino de cómo te ves tú. Parece una tontería pero el no tener pelo para mucha gente es traumático. El mirarte al espejo, reconocerte y verte bien anima mucho.

-¿De cuántas maneras se puede poner un pañuelo?

-De mil formas. Para venir a trabajar cada día me ponía uno diferente. Me refiero al color para combinarlo con la ropa, pero también jugando con la forma, más vistoso, más tranquilo, que si lazos, que si trenzas.

-¿Cómo afrontó los días malos?

-Lo de que tengas días bajos es inevitable. Le pasa a todo el mundo y eso que yo soy una persona positiva. Lo llevé muy bien gracias a la gente del hospital, mi familia y mis amigos. Pero hay días bajos y estas cosas animan. Levantarte y pesar, qué me voy a poner o qué forma le voy a dar hoy es un paso y despeja un poco la cabeza.