El interventor advierte que el Concello solo reservó 8 millones para el auditorio

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El gobierno local deberá hacer una modificación de crédito para el rescate

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Vigo consignó una partida de 8 millones de euros para indemnizar a la concesionaria del auditorio Mar de Vigo y al final tendrá que pagar 35,2. La operación cuenta con el informe favorable del departamento de Intervención, pero advierte que el crédito previsto en los presupuestos de este año resulta insuficiente para el gasto comprometido. Para poder llevar a cabo el rescate, deberá aumentarse el crédito en 27,2 millones de euros mediante la tramitación de una modificación prespuestaria. «Non se poderá autorizar o gasto nin proceder ao abono da liquidación proposta sen que previamente se proceda a tramitación da oportuna da modificación orzamentaria. Noutro caso, sería nulo de pleno dereito», alerta el Interventor en un informe al que ha tenido acceso La Voz.

Si para el pago fuese necesario recurrir a un crédito extraordinario o a un suplemento de crédito, el gobierno local deberá someterlo a su votación en el pleno con la antelación necesaria para su aprobación definitiva para que el pago se produzca antes de que acabe el presente ejercicio económico, añade el responsable de velar por la legalidad de las operaciones económicas del Concello.

El importe de 35,2 millones de euros al que tendrá que hacer frente la administración local ha sido calculado por el economista externo Dalmiro Ramón Pérez Gómez y equivale al importe de las obras e instalaciones no amortizadas durante el periodo de explotación. Se trata de una estimación del precio que tendrían en el mercado.

La administración concursal había solicitado inicialmente una indemnización de 74,4 millones de euros, pero el auditor externo advirtió que este importe era incorrecto «por no incluir el importe de las subvenciones como menor valor de la indemnización», según se recoge en otro informe emitido por la asesoría jurídica del Concello que también es favorable. La administración concursal no discutió esta cuantía. Los acreedores la aprobaron por unanimidad en una junta extraordinaria el pasado día 4.

El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, reiteró ayer que el acuerdo de la administración concursal cerrado por la junta de gobierno «es magnífica para la ciudad».

Ahorros

Insistió en que los 35,2 millones de euros que desembolsarán las arcas municipales no repercutirán en impuestos para los ciudadanos porque se pagará con los ahorros obtenidos por la gestión del gobierno y porque va a generar una serie de ingresos que van a terminar compensando el precio. «Se rebajará el coste neto de la operación con los ingresos derivados de la venta del hotel de Samil y de los bajos comerciales del auditorio. El aparcamiento generará lo que corresponde bien por su gestión o bien por la venta. El restaurante saldrá a concesión y el auditorio reportará los ingresos correspondientes», dijo. Además afirma que ya hay un ahorro inmediato neto por el alquiler del espacio de la Uned y de la biblioteca. «Esta situación va a generar unos ingresos y el resto será afrontado con el ahorro del Concello.

Por tanto, no va a costar ni un euro de impuestos a la ciudad», añade. Carlos López Font contestó a las críticas vertidas por la portavoz del PP, Elena Muñoz, que consideraba desorbitado el pago que tendrá que asumir el Concello. «Están frenéticos porque esta operación ha salido bien», manifestó.

35,2

Indemnización

Millones de euros estimado por un auditor exerno

74,4

Solicitud inical

Lo que pedían los acreedores sin restar subvenciones

151,3

Coste de las obras

Es la inversión que constaba en el proyecto de ejecución

El PP pedirá que el párking se gratis y que el alcalde de cuenta al pleno

La portavoz del PP Elena Muñoz solicitará la comparecencia del alcalde, Abel Caballero, en un pleno para dar explicaciones. Además pedirá la gratuidad del párking, de forma que lo puedan usar los vecinos de la calle Torrecedeira, donde hay una notoria falta de plazas. «Que lo use todo el mundo, porque ya que lo vamos a pagar con nuestros impuestos, no lo vamos a tener que repagar», dijo.

Muñoz denuncia que el problema nació en 2006 cuando Abel Caballero llegó a la alcaldía «y por motivos electoralistas decide modificarlo y reducir el espacio a la mitad, quitando la parte que realmente le iba a dar rentabilidad económica. En ese momento ya firmó la sentencia de muerte», critica.

Marea de Vigo dice que el dinero sale de los impuestos de los ciudadanos de años anteriores

El portavoz de Marea de Vigo Rubén Pérez afirma que la deuda va a ser saldada con dinero público pagado a través de los impuestos que el alcalde decidió no ejecutar en años anteriores. «Os cartos pasaron ao remanente e de aí a pagar as vergoñas deste Concello», lamenta este representante, que pide responsabilidades políticas. Reclama incluso que la Fiscalía abra una investigación de oficio «porque hay un problema serio de utilización de recursos públicos».

El concejal Xosé Lois Jácomerecordó que en noviembre de 2015 presentaron una moción al pleno para la creación de una comisión de investigación «que foi rexeitada polo PSOE e que teríapermitido dar explicacións con normalidade democrática».