«Estoy encantado de estar encasillado en el género de terror, como los actores»

El pintor pontevedrés José Antonio Méndez expone en el Festival Galician Freaky Film de Vigo. El artista tiene entre sus seguidores a Jamie Lee Curtis


vigo / la voz

Puede que José Antonio Méndez sea el único artista al que se le pueda decir que pinta cosas horribles y que, lejos de molestarse, esté encantado de oír esa opinión aparentemente negativa. En su caso no lo es, porque el pontevedrés de Meaño, que reside en Vigo hace casi un lustro, está especializado en el género de terror como temática. Así que disfruta creando y recreando monstruos y seres espeluznantes que pueblan el género, momias, hombres lobo, payasos diabólicos, muñecos asesinos, seres del averno, zombis, bestias, marcianos y un largo etcétera de personajes. Él mismo se ha contagiado un poco de ese espíritu tenebroso y prefiere ocultar su edad para trabajarse un perfil atemporal e inmortal, como los vampiros. En solo cuatro años ha conseguido hacerse un nombre en el sector, ya que aunque en países como Estados Unidos hay maestros de la ilustración especializados en el tema, él es el único en España. Actrices como la mítica Jamie Lee Curtis colgó en su cuenta de Instagram una obra del pontevedrés inspirada en la película Halloween que la convirtió en la reina del alarido. Ahora muestra por primera vez en Vigo su trabajo, en el marco del Galician Freaky Film Festival.

-¿Cómo se metió en esto?

-Siempre me gustó dibujar y siempre me gustó, también, el género de terror. No solo el cine. Literatura, cómics... todo lo macabro me llamó siempre la atención desde niño. En el 2014 empecé a pintar obras relacionadas con el tema, a enseñárselas a los amigos y a colgarlas en redes sociales. La reacción fue muy buena y seguí. Comencé a ir a eventos y convenciones por España y luego a encuentros internacionales en Francia, Reino Unido y Alemania, país al que vuelvo la semana que viene para estar en dos festivales, uno en Dortmund y otro en Dusseldorf.

-¿Probó otros temas o se decantó por este desde el principio?

-Empecé ya por esto porque me apasiona. Hago también bastantes cosas relacionadas con los coche y el mundo del motor, pero si tuviera que elegir me quedaría con el terror. Soy como los actores del género, que terminaban encasillados. Yo también estoy encasillado pero encantado de estarlo. Me gusta porque así la gente sabe lo que hago. Aunque también hago retratos, si me los encargan y tengo tiempo.

-¿Retratos normales, dice? Los que se los encargan le advertirán de que no los saque monstruosos

-Si. Cambio el chip y me pongo las gafas de ver a la gente en su mejor versión. Y pongo mi toque de color.

-Que la actriz Jamie Lee Curtis presuma de un dibujo suyo será un honor, ¿no?

-Colgó en Instagram una foto de una libreta ilustrada por mi. Hay una web australiana y otra americana donde se vende material basado en mis obras y ella, que ahora estrena nueva versión de Halloween, publicó esa imagen que se inspira en la primera película.

«De niño tenía un póster de Freddy Krueger en el techo sobre la cama»

Aunque la carrera internacional de José Antonio Méndez despega, el sector del arte es muy voluble. Lo sabe ahora que está metido de lleno, ya que se formó como programador informático y a lo largo de su vida ha hecho un poco de todo. Ha trabajado como carpintero, cortador de piedra, encofrador o bombero forestal, ha descargado cajas en el puerto o instalado cámaras de seguridad.

-Aunque su obra ilustra desde camisetas a tazas, ¿cuál es el soporte original sobre el que suele pintar?

-Normalmente el lienzo. Entre los últimos encargos que tuve hice una pintura para una película alemana en acrílico sobre tela y un norteamericano me pidió cuatro originales en papel.

-¿Cuál es su monstruo favorito?

-Tengo muchos, pero desde niño me quedé con Freddy Krueger. Tenía un póster en el techo, sobre la cama y lo primero que veía al abrir los ojos era a él mirándome. Me gustan también los monstruos fantásticos. No me gusta el terror de torturas, me aburre y me asquea a partes iguales. En el cine de terror tiene que haber sangre, pero busco otra cosa, esa emoción que sentía de pequeño. El miedo es adictivo. Entre mis películas favoritas está La cosa, los zombis de George A. Romero, Un hombre lobo americano en Londres, Alien, las de vampiros de la Hammer con Christopher Lee... Aunque actualmente todavía hay buen cine de terror, no han dejado el poso de personajes como los de antes.

-¿Dónde se puede encontrar su obra?

-En redes sociales como Facebook e Instagram, en mi página artehorror.com y en la tienda Marvelous de Gijón especializada en temas fantásticos. Este mes, además, tengo una exposición en la galería Basquiart de Ourense.

Dónde. Expone en la sala Videodrome (entrada por Velázquez Moreno, 44) del urban market Progreso41.

Cuándo. Se inaugura hoy a las 21.00 horas y se puede ver hasta el sábado noche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Estoy encantado de estar encasillado en el género de terror, como los actores»