Abogados de Vigo ya preparan cientos de reclamaciones de la maternidad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Decenas de madres acuden a Hacienda todos los días, pero les piden que esperen

26 oct 2018 . Actualizado a las 16:11 h.

Despachos de abogados de Vigo, sobre todo los especializados en fiscal, reciben estos días decenas de consultas de clientes que quieren reclamar a Hacienda la devolución de los impuestos que pagaron de más por cobrar la baja de maternidad, ahora exenta. En Vigo y su área, hay 15.458 madres afectadas desde el 2014. La mayoría de los bufetes espera a tramitar las reclamaciones porque está pendiente de que la Agencia Tributaria aclare el procedimiento a seguir. Otros, por contra, hacen simulacros para calcular el dinero a recuperar.

Funcionarios de Hacienda admiten que llegan a diario a la sede de Vigo numerosos contribuyentes para consultar cómo tramitar la rectificación. «Los mandamos de vuelta a casa porque hay que esperar a que Hacienda cuelgue en su web un formulario para hacer la reclamación», dice un empleado. «Hay que esperar porque aún no se conoce bien cómo se va a proceder», añade.

En los bufetes de Vigo ya hay movimiento. Óscar Arce, experto en tributario, indica: «Están llegando bastantes consultas, sobre todo de clientes del despacho. Se reclama por los últimos cuatro años pero aún no hemos tramitado nada». No gestionan solicitudes colectivas porque «tratamos siempre los asuntos de manera individual».

Otro experto en financiero, Alfredo Varela, tampoco moverá ficha. Explica que procedimiento para reclamar será a través de un formulario de la página web de Hacienda. «Si presentamos ahora la reclamación será peor porque ellos van a decir que no se adapta a lo que van a publicar. Lo bueno de presentarlo con Hacienda es que no exigen que se calcule la cantidad porque ellos mismos vuelcan los datos», afirma.

Varela aconseja esperar porque muchos clientes no tienen la declaración pormenorizada del 2014 pero «Hacienda ya tiene los cálculos hechos y te facilitan una copia». El perfil del reclamador es el hijo de un cliente mayor: «Se corre la voz entre los familiares». Su bufete no hace simulacros de las posibles cantidades a rescatar porque hay se conjugan muchas variables, por ejemplo, que sea una declaración conjunta y haya que extraer la parte proporcional de la madre.

Este abogado también descarta preparar reclamaciones colectivas pues «no tiene sentido, es un caso tasado, claro y se resuelve de forma independiente».

De la misma opinión es el jurista David Alfaya, de Asesority Abogados: «No vamos a tramitar estas reclamaciones ya que es una simple solicitud a la Agencia Tributaria y no vemos que sea necesario un abogado».

En otro despacho, el más grande la ciudad, también descarta preparar reclamaciones: «No haremos nada porque eso lo pueden hacer los propios interesados».

El jurista Juan Blanco, que vive a caballo entre Madrid y Vigo, gestiona varias reclamaciones de este tipo a vigueses desde Santana Lorenzo Abogados. Su estrategia es distinta y aconseja no esperar mucho porque prevé una avalancha de solicitudes. «Hay que pedir la reclamación y dirigirla a la Agencia Tributaria, que requiere un escrito con un contenido jurídico y es mejor hacerlo con abogado». Ve recomendable aportar una copia de la declaración de la renta y datos fiscales del ejercicio del nacimiento para agilizar la solicitud.

Los clientes de Blanco le consultan cuánto dinero recuperarán por lo que tiene un método para estimarlo aunque es Hacienda la que hace el cálculo final. «Hay que asesorarse bien, no esperar mucho tiempo para presentar la solicitud. Va a haber una avalancha de reclamaciones, hay que presentarlo cuanto antes», señala. «Algunos reclamaciones ya las presentamos para la exención desde las rentas del 2012 y 2013, esta sentencia nos da la razón y todos los que estaban a la espera reclaman», dice.

Juan Blanco: «Si el hijo nace en octubre, en vez de en febrero, hay que reclamar en dos ejercicios»

El director de fiscal del bufete Santana Lorenzo, Juan Blanco, atendió desde Madrid a una veintena de clientes de Vigo que le consultaron cómo reclamar a Hacienda la rectificación por ingresos indebidos por la exención de la prestación por maternidad. Este letrado vigués precisa que «no es lo mismo que el niño haya nacido en febrero que en octubre (la prestación de cuatro meses se extiende a dos ejercicios fiscales). En ese caso, se harán dos reclamaciones, una por año».

rendimientos

Concepto y prescripción. La Seguridad Social paga la nómina de la madre que tiene un hijo durante su baja por maternidad. Esos ingresos de la baja tributan en el IRPF como rendimientos de trabajo pero ahora el Tribunal Supremo los ha declarado exentos. Algunos bufetes recomiendan al cliente separar lo cobrado en la baja para recalcular la liquidación y saber la cifra que Hacienda debe rectificar por ingreso indebido. La prescripción fiscal es de cuatro años y entran las prestaciones cobradas entre el 2014 y 2017. Para el 2012 o 2013 hay excepciones por fraccionamiento del pago o reclamación.

CASO PRÁCTICO

Madre en el 2015. Una madre que tuvo un hijo en el 2015 y que le salió a devolver 500 euros en su IRPF obtendría ahora 1.500 o 2.000 euros. Algunos bufetes calculan al cliente lo que sale a devolver y le indican a Hacienda un número de cuenta para ingresar el dinero rápido. La devolución media oscila entre 1.000 a 4.000 euros, según sueldo. Para 20.000 al año, recupera algo más de mil.

Unos bufetes están a la expectativa y otros quieren adelantarse a la avalancha de solicitudes