Recuperar la identidad y la confianza

l. g. c. / M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Que el equipo tenga una idea clara de a qué juega y quitarse de encima la angustia son los aspectos más urgentes en los que debe trabajar el Celta, bajo el punto de vista de cuatro técnicos

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta necesita un giro. Urge mejorar, ya sea de la mano de Antonio Mohamed o de otro entrenador. El equipo ha dado síntomas preocupantes en sus últimos encuentros y los resultados no le han acompañado. Cuatro entrenadores consultados por La Voz diagnostican los problemas más urgentes que el grupo debe solventar, y todos ellos coinciden en que lo primordial es dotar al equipo de identidad y recuperar la confianza. 

1. Identidad: Un estilo definido

«É necesario dotar ao equipo dunha identidade propia. Neste momento o grupo non sabe exactamente a que xoga e hai futbolistas que se queixan de que non están no seu posto. O técnico ten que falar con esta xente e adaptala ou que asuman o seu rol. Sobre todo, o equipo ten que ter un sistema determinado, aínda que durante o partido algunhas veces o poidas trocar», receta Moncho Carnero como primera medida para que el Celta se recomponga. «O equipo necesita saber se xoga a atacar e presionar arriba, ou se a repregarse e defender», insiste el que fue entrenador del Celta. Pichi Lucas coincide plenamente. «Da la sensación de que no hay una idea común, hay que partir de que consigan tenerla, de que sepan lo que quieren hacer y cuenten con la confianza necesaria para plasmarlo. Lo que no puede volver a pasar es salir al terreno de juego sin una idea clara de lo que se quiere hacer, aunque luego pueda salir mejor o peor». Y en la misma línea se manifiesta Antonio Gómez, que urge «corregir el hecho de que los futbolistas dan la impresión de no saber a lo que juegan, ellos mismos han llegado a decir en algún caso que no comprenden las ideas que Mohamed les transmite».

2. Confianza: Sacudirse la angustia

El análisis de José Luis Mosquera coincide con el de sus colegas. El Celta necesita tener claro a qué juega y a la vez debe recuperarse en el plano anímico. «No psicolóxico o máis importante é controlar esa ansiedade que agora os rivais cheiran. Ás veces ti saes querendo resolver todo no primeiro minuto, e desesperar non é un bo acompañante», describe. Pichi también pone el acento en esa cuestión. «El equipo necesita coger una dosis de confianza importante. Al margen del sistema, la confianza es el denominador común que hace falta en el equipo para salir de la situación en la que está. Si no hay confianza es muy complicado plasmar una idea». La hoja de ruta que marca Carnero en ese sentido pasa por hablar con los futbolistas y hacerles sentir que «son os mellores no seu posto, que saian convencidos de que poden gañar», pero siendo conscientes de que el partido con el Eibar es vital. «Hai que conciencialos de que este é un momento moi importante».

3. Defensa y ataque: Asentarse y poner pausa

Al repasar el juego celeste, Mosquera pone el foco sobre el rendimiento colectivo a nivel defensivo. «O equipo está pasándoo mal nese aspecto, encaixa moitos goles e ti tes que lograr a portería a cero porque se non, cada gol agora faiche dano». Bajo la lupa del técnico, «trataría de non ser estático con este equipo. O Celta sofre moito se está todo o tempo repregado e sofre se está todo o tempo presionando, o outro día fixo un desgaste tremendo na primeira metade. Hai xente que ten que correr máis ca outros, e hai quen ten que darlle pausa ao xogo, como Beltrán, que é de ter a pelota e marcar o ritmo, ou Iago». En el apartado ofensivo, Antonio Gómez defiende el nivel extraordinario de los dos delanteros del equipo, pero recuerda que con ellos no basta. «Dennis no está preparado aún para funcionar en Primera y lo que pasó con Borja Iglesias tampoco lo entiendo. Creo que Aspas y Maxi juegan asilados, demasiado solos, necesitan jugadores que hagan de enlace entre la defensa y el ataque, y uno podía ser Jozabed, que hacía bien ese papel de intermediario». Además, bajo su punto de vista la planificación deportiva no fue la mejor. «Se ficharon demasiados jugadores de la misma posición», caso de Lobotka, Beltrán y Okay, ejemplifica.

4. Los cambios: Mejorar desde el banquillo

Entre las cuestiones que preocupan a Moncho Carnero están los cambios. «Nos trocos non se está acertando moito. Hai que ter claridade nas ideas. Por exemplo, no último partido cando sae un centrocampista como Beltrán, que ademais estaba xogando ben, desfaise o sistema táctico», recuerda. Como apunte, Mosquera también añade la necesidad de tener bien en cuenta al adversario. «O Eibar ten un modelo moi estruturado, moi claro, xoga por fóra e vaiche facer dano con balóns dende as bandas, é moi rochoso atrás. É un equipo que fai dúas cousas, pero fainas moi ben. Vai poñer ao Celta ao límite outra vez na ansiedade», justo el escenario a evitar.

5. La ilusión: El papel del entrenador

«Es comprensible la decepción de la afición», comenta Pichi Lucas, «pero hay que tener raciocinio y pensar que no van muchas jornadas y lo que en este momento no funciona puede llegar a hacerlo. No es una situación límite y soy partidario de darle un margen al entrenador, porque van pocos partidos y empezó bien, aunque es cierto que ahora no está dando con la medida», razona el técnico sobre la línea a seguir. Respecto a Mohamed también tiene una valoración Gómez. «Cuando llegas a un equipo siempre de aconsejan que trates de ilusionar a la gente y supongo que fue lo que intentó hacer. Pero decir que vas a ser como el Barcelona de Guardiola, presionar arriba, jugar en campo contrario, ataque continuo y luego lo que estamos viendo...». Además, recuerda que esta temporada la liga está especialmente igualada y pone sobre la mesa que aunque el Celta tiene equipo para estar mucho más arriba, he perdido jugadores importantes como Wass o el Tucu. Tampoco entiende lo de Radoja.