Diez socios del Celta en silla de ruedas se quedan atrapados en Balaídos por una avería

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

BASILIO GONZÁLEZ

Esperaron más de una hora después del partido en la grada de Río a que un técnico de mantenimiento reparase el ascensor

21 oct 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

El estadio de Balaídos carece de buenos ascensores para subir a las gradas altas, un servicio que cada vez demandan más abonados mayores a los que les cuesta subir las escaleras hasta su butaca. Según Basilio González, un abonado con movilidad reducida, solo hay un elevador exclusivo para las autoridades y otro, instalado en el Mundial 82 en la Grada de Río, para los discapacitados, al que se accede por una rampa de pronunciada pendiente donde ya se produjeron vuelcos.

El último incidente fue el viernes a las 22.50 horas. Tras acabar el partido Celta-Alavés, el ascensor de Río se averió y diez socios en silla de ruedas, otros dos en muletas y sus familiares quedaron atrapados en la grada sin poder bajar a la calle dentro del estadio vacío y con las luces apagadas. Las puertas del elevador se cerraban o abrían pero no arrancaba. Un celtista cargó a hombros con su hijo con parálisis cerebral para bajar por la escalera.

El técnico de mantenimiento lo solucionó al filo de la medianoche. «Si hacen una obra nueva, que la hagan en condiciones y que cumplan la ley de accesibilidad. Es inhumano, es un peligro, tiene que pasar algo para arreglarlo. Nos quedamos solos. Si hay un incendio, nos quemamos», lamenta González. «Quedamos encerrados en el estadio, se apagaron las luces, allí no quedó nadie, esperamos y no venía nadie», añade. Insiste en que el ascensor es necesario para personas sin autonomía y para los operados del corazón. «Esto pasó más veces», destaca.

Las sección Grada de Río de La Voz recogió más quejas de afectados. El abonado Javier Queiruga lamentó la tardanza del técnico y reprochó que «ningún responsable del club ni de la Liga se pasó por allí. El club dejó tirados a sus socios». El delegado del Celta Integra, Francisco Díaz, vertió en Twitter: «Señor Caballero, ¿ya ha cenado? Pues yo acabo de llegar a casa porque el mejor ascensor del mundo del mejor estadio del mundo, o sea, Balaídos, no funciona».

E.V.Pita

A la una de la madrugada, huno otro incidente en el número 98 de Barbón. La Policía Local y los bomberos subieron por la noche a un hombre en silla de ruedas hasta su piso y lo fueron a buscar a primera hora la mañana porque la comunidad de su edificio instaló un nuevo ascensor pero se averió una placa tras las obras. Entre los afectados que no podían subir a casa estaban el usuario de la silla de ruedas que necesitaba recoger un equipaje para viajar, una mujer con muletas y vecinos mayores.