La subida de los alquileres en Vigo sigue imparable por falta de pisos

El precio del metro ronda los 735 euros tras aumentar un 2,1 % en el último trimestre


vigo / la voz

El precio del alquiler de vivienda en Vigo sigue imparable y ha crecido un 2,1 % en el último trimestre. La media se sitúa en 735 euros, según el portal En alquiler, esto supone la mitad de su sueldo para muchos trabajadores. «Yo con mi sueldo no puede vivir en Vigo, por eso me fui a Salceda», señala una empleada del sector de la automoción que vive sola. Y es que según el portal inmobiliario Fotocaso, Vigo es una de la ciudades de Galicia don de más ha subido el precio de la vivienda en este año.

En diciembre de 2017, el precio medio de alquiler en Galicia se situaba en 5,58 euros por metro cuadrado. A la altura de septiembre del 2018, en Vigo alcanza los 7,41 euros el metro cuadrado. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario neto promedio, que es de 1.542 euros, vivir solo sin compartir gastos de alquiler sea una odisea para muchos trabajadores.

Mientras que en el resto de Galicia se ha producido una ligera bajada, la provincia de Pontevedra registra un ascenso en septiembre y lo hace con un 2,3%. En cuanto a los precios, Pontevedra también es la provincia más cara para alquilar una vivienda 6,46 euros por metro cuadrado seguida de A Coruña con 5,81 euros por metro y Lugo es la provincia más barata con un precio de 4,35 euros por metro.

¿Por qué en Vigo están los precios tan altos? Javier Garrido, presidente de la asociación de promotores inmobiliarios, Aproin lo atribuye a la falta de vivienda nuevas. «Venimos diciendo que hay una demanda insatisfecha, de gente que no quiere comprar y no encuentra vivienda y por eso alquila. No se está construyendo vivienda para la clase media y media baja desde hace diez años».

Garrido recuerda que primero fueron los problemas con la redacción del Plan Xeral y luego la sentencia que tumbó el documento. Ello hace que el mercado está prácticamente parado y a la espera de que el plan de ordenación provisional pueda paliar la carencia de viviendas.

Antonio Heredero, secretario general de la asociación de constructores Agalco, señala que el alza de los alquileres en Vigo en los últimos seis meses «puede rondar el 4 %».

María Jesús Gil, directora de la agencia inmobiliaria Engels Volkers, pone de relieve que la sucursal de Vigo es la «sexta de España» por volumen de trabajo, lo que indica que mueve muchísimos alquileres. Los precios más altos se registran en el centro, desde las torres de García Barbón hasta la plaza de España. Gil pone un ejemplo de cómo se están disparando los alquileres. «Hemos alquilado un estudio apartamento de un dormitorio, de solo 35 metros cuadrados y sin garaje a 600 euros». Claro que se trata de una vivienda nueva en pleno centro. La milla de oro sigue siendo la formada por la alameda, Rosalía y calles aledañas. «Hace poco alquilamos un piso de 200 metros cuadrados a un futbolista en la alameda por 5.000 euros al mes», señala.

El motor industrial de Vigo moviliza a una cantidad importante de directivos y profesionales que se desplazan a la ciudad por motivos laborales. Se trata de profesionales con buenos sueldos, como los de la Agencia Europea de la Pesca, ingenieros de PSA o desplazados a los astilleros que están dispuestos a pagar arrendamientos de viviendas a precios relativamente altos. A estas personas se suman inversores foráneos, como señala María Jesús Gil. «Hay gente que vive en Madrid y compra en Vigo porque es rentable. Adquiere un apartamento, por ejemplo, en la calle Colón por 170.000 euros y lo puede alquilar fácilmente». Gil indica que le rentabilidad que da un piso en Vigo es muy superior a la que se obtiene en otros lugares. «En Madrid se puede revalorizar un 2 % al año y aquí entre un 4 y un 5 %».

La viguesa Cristina Lorenzo, que maneja una amplia cartera de activos bancarios por toda España pone de relieve que también hay que tener en cuenta la presencia de estudiantes que suben el precio en barrios periféricos.

Los expertos coinciden en que en Vigo son esporádicos los casos de fondos que adquieren viviendas para arrendarlas, como ocurre en Madrid y Barcelona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La subida de los alquileres en Vigo sigue imparable por falta de pisos