Un juez prohíbe al público grabar vídeos de los juicios con sus teléfonos móviles

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

El magistrado pilló a un particular en la bancada que filmaba la vista con disimulo el miércoles

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se prohíbe la grabación de las vistas por cualquier medio incluidos los dispositivos móviles». Este es el cartel que el personal del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo colgó ayer en la puerta de la sala de audiencias por orden del magistrado. Los asistentes que acudan de público a presenciar las vistas allí no podrán filmar los interrogatorios del juez a los testigos, ni los debates entre abogados ni la lectura de conclusiones.

Todo empezó el miércoles, cuando el magistrado celebraba una sesión por un asunto de rutina en una vista pública y, desde el estrado, observó al público que tenía de frente y se fijó en un individuo sentado en la bancada. El asistente actuaba con gran disimulo y parecía estar concentrado en una pantalla de su teléfono móvil con gran actividad en la pantalla. El magistrado dedujo que ese particular se estaba dedicando a grabar discretamente todo el proceso y le ordenó cesar inmediatamente y apagar el teléfono. Por si quedaban dudas, dos días después colocó el aviso para evitar que se repitiese. El cartel llamó la atención a otros funcionarios del edificio, que generalmente solo ordenan apagar los móviles en la sala.

La razón que esgrime el tribunal es que solo puede haber una grabación de la vista y que ha de ser la oficial que realiza la sala de audiencias a través de un sistema informático. Las cámaras de las instalaciones filman la sesión y sus micrófonos recogen el sonido, bajo supervisión de un funcionario y certificado por el letrado judicial.