El jefe de Las 5 Jotas anuncia que se defenderá sin abogado en el juicio del lunes contra la banca

En la vista comparecerán once directivos o empleados de banca por entregar dinero de forma irregular a la mayor trama de fraude fiscal de Galicia


vigo / la voz

El cerebro de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, ha enviado una carta manuscrita desde la cárcel de A Lama para comunicarle a la jueza de Vigo que ha renunciado a su actual abogado y que quiere defenderse él mismo en el juicio que comienza el lunes contra él y once directivos y empleados de banca. Su petición de autodefensa no es factible por ser un delito penal y el Colegio de Abogados tendrá que designarle un abogado de oficio para que lo defienda. Solo faltan dos días para que arranque el juicio, que durará más de una semana, y todo apunta a que el nuevo letrado no tenga tiempo para preparar su defensa. Costas renunció a su último abogado porque no citó a testificar a unas personas que él consideraba clave.

En todo caso, el jefe de Las 5 Jotas no se juega ninguna condena porque la absorbería la que ya cumple en A Lama por falsedad documental tras pasar dos años fugado en Portugal y ser detenido este verano.

Finalmente, se ha sabido que Costas ya tiene un nuevo abogado de pago, con bufete en A Coruña, que lo representará el lunes en el juicio.

La vista comenzará a las 10.15 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. Los doce acusados se enfrentan a dos años y medio de cárcel por supuesta falsedad en documento mercantil. La carpintería Las 5 Jotas presentaba para cobrar en las sucursales facturas a nombre de sus autónomos o moduleros rumanos.

Para la Fiscalía, las sucursales colaboraron con Costas para ingresar los cheques, cobrarlos e, inmediatamente, retirar el dinero del banco en bolsas de plástico y sin superar el límite legal. El efectivo en metálico lo retornaba por detrás a las mismas empresas a las que les hacía las facturas falsas, por lo que estas obtenían dinero negro. Entre el 2007 y el 2011, Costas, supuestamente, hizo 352 operaciones (ingresos, cheques, reintegros, transferencias) en cuatro bancos (La Caixa, Banco de Galicia, BBVA y Banesto) por valor de 10 millones de euros. Usó los datos de 69 autónomos para solicitar reintegros de 3,03 millones, transferencias por 155.974 euros y cobrar cheques por 4,12 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El jefe de Las 5 Jotas anuncia que se defenderá sin abogado en el juicio del lunes contra la banca