La campaña de la gripe empieza el lunes con el objetivo de vacunar al 65 % de los mayores

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Este año habrá tres opciones, según la situación de los pacientes

22 oct 2018 . Actualizado a las 11:21 h.

La campaña contra la gripe se iniciará el lunes en el área sanitaria de Vigo con el objetivo de superar las cifras del año pasado y vacunar al 65 % o más de las personas mayores de 65 años (el año pasado fueron 64.477, lo que supuso una cobertura del 54 %). Para la franja de edad de entre 60 y 64 años las perspectivas pasan por llegar como mínimo al 35 %, mientras que entre los trabajadores sanitarios y embarazadas la cobertura sería del 40 %.

Una de las novedades de este año es la vacuna tetravalente, que se empleará en las mujeres embarazadas y menores de 15 años con algún tipo de riesgo. También se administrará la convencional a partir de los 5 años y una tercera con más respuesta inmune para los mayores de 75 años e ingresados en residencias con 65 años o más.

Los usuarios que cuentan con la aplicación informática VACGAL recibirán avisos del inicio de la campaña. Esta aplicación gratuita de la Consellería de Sanidade ofrece información personalizada del calendario de vacunas a través del teléfono móvil.

A partir de la tercera semana de campaña se pondrá en marcha el sistema de llamada activa. Los profesionales de enfermería llamarán a la población de entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado hasta esa fecha. Además, se establecerán agendas de citación especial y se vacunará a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.

La vacunación se ofrece de forma gratuita a las personas mayores de 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y al resto de personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que les predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe. También se incluye a aquellos ciudadanos que puedan transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de complicaciones. Es el caso de los trabajadores sanitarios y quienes desarrollan servicios especiales para la comunidad.

350 nuevos casos anuales de cáncer de mama

La Unidad de Patología de Mama del Hospital Meixoeiro diagnostica 350 nuevos casos de cáncer de mama al año. En el 2017 realizó 586 operaciones y 7.500 consultas médicas. Cada año lleva a cabo más de diez mil mamografías, 6.900 ecografías y 1.000 biopsias guiadas por imagen. La mayoría de los pacientes atendidos proceden de Atención Primaria, aunque también acuden derivados de los especialistas y del programa gallego de detección precoz. Existe la llamada vía rápida para los casos de sospecha de carcinoma de mama, que son atendidos en menos de una semana. Los especialistas insisten en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para la lucha contra la enfermedad, de ahí el programa para mujeres entre 60 y 69 años.

Taller estético en el Día Mundial del Cáncer de Mama.

El personal de enfermería del Hospital de Día de Oncología organizó ayer un taller estético dirigido a las pacientes. Enseñó las distintas formas de colocarse pañuelos en la cabeza cuando se elige esta opción para minimizar el impacto de la caída del pelo.