La Universidad negocia mejoras en el transporte público al campus

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las malas combinaciones incitan al uso del vehículo privado

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora del transporte público que comunica con el campus, una demanda constante del alumnado, será retomada por el actual equipo de gobierno de la Universidad de Vigo. El rector, Manuel Reigosa, se comprometió ayer ante el claustro de la institución a seguir avanzando en las negociaciones con el Concello de Vigo para tratar de mejorar el sistema actual del bus urbano.

«A veces el transbordo no funciona, tienes que esperar mucho tiempo y, además, dos lanzaderas para una ciudad como Vigo son insuficientes, aunque haya dos autobuses que no van directos», indica Paula Rivera, estudiante y miembro del claustro. Advierte que las malas conexiones hacen que la gente utilice más el transporte privado, máxime si vive fuera de Vigo. De hecho, la mitad de la contaminación que produce la Universidad procede de las emisiones de los vehículos.

«Pachi [el rector] lo llevaba en el programa electoral y yo misma le pedí también que se mejore el transporte interurbano, porque, por ejemplo, el campus está al lado de Mos. Queremos que se mejoren los horarios y las frecuencias», apunta Rivera.

Comenta el caso de Ponteareas, donde los autobuses que llegan por la mañana solo llevan gente al campus, mientras que los de la tarde la recogen: «Es bastante absurdo porque hay gente que tiene clase por la tarde y no cuenta con autobús para que la acerquen al campus, al recoger solo».

Tampoco los de O Morrazo lo tienen muy fácil, según indica la estudiante. «Tienen que comprar un bono para ir en ese bus y, además, no hay muchas frecuencias», añade.

El rector se comprometió ayer a mejorar el transporte entre los tres campus para facilitar la conexión, aunque no especificó la fórmula. En la misma sesión del claustro se abordó otro tema que figuraba en su programa electoral: la reducción de la burocracia en lo que se refiere a le mejora del programa que evalúa la actividad docente. Los nuevos estatutos de la institución recibieron el visto bueno y se dio cuenta de la concesión de ayudas por valor de 5,7 millones.