El naval necesita con urgencia 1.200 trabajadores que estén cualificados

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ramón Leiro

La asociación de metalúrgicos espera desde mayo la ayuda de la Xunta para poder formar a los primeros cien

18 oct 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

El repunte del sector naval, con sus claroscuros, necesita mano de obra cualificada a corto y medio plazo. La crisis alejó de Vigo a cientos de trabajadores muy preparados que emigraron al País Vasco, Asturias y a países como Noruega. Fueron los años duros del naval, con Barreras en concurso de acreedores y otros astilleros en una situación igualmente penosa. Pero los tiempos están cambiando, aseguran desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos. El secretario general, Enrique Mallón, cifra en 3.000 empleos los que se pueden crear en el sector del metal en los dos próximos años. De estos, 1.200 en el naval «si se confirma la tendencia a la recuperación» y para ello se necesita formarles bien.

Las cifras confirman la tendencia al alza. En el 2017 se emplearon en el sector metalúrgico 65.145 trabajadores, de los cuales 10.500 se encuentran en el naval. En el primer semestre de este año los astilleros gallegos registraron el 60 % de los nuevos contratos, nueve en total. A la cabeza se encuentran el vigués Astilleros Armón, con cinco barcos en cartera, Construcciones Navales Paulino Freire, con dos, y Nodosa Shipyard, de Marín, con otros dos, En la cartera de pedidos a nivel estatal se suman 64 unidades, teniendo en cuenta al astillero Navantia, para el que trabajan también numerosas empresas auxiliares

Desde el sindicato CIG se muestran desconfiados y por eso se concentraron ayer delante de la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos. César Rodríguez, responsable del naval, dijo a los asistentes que «non se pode falar de recuperación nin sementar falsas expectativas aos desempregadosas cando só hai dous estaleiros con carga de traballo asegurada». La recuperación real vendrá, según el sindicalista, cuando los astilleros estén con dos o tres unidades cada uno y carga de trabajo «para dous ou tres anos».

Tras una protesta que duró media hora fueron recibidos por el director de proyectos de Asime, Pablo Fidalgo, y por la abogada Elena Mariño, del departamento jurídico. Ambos departieron con una representación de los trabajadores para analizar la situación del naval y las demandas del sindicato.

«Entre este año y el que viene, si se siguen manteniendo las perspectivas, se van a necesitar una gran cantidad de trabajadores cualificados, 1.200, y hemos garantizado a la CIG de que no va a trabajar nadie en el sector que no esté preparado. No es verdad que cualquiera sin cualificar va a trabajar en el naval», señalan Pablo Fidalgo y Elena Mariño.

Fidalgo considera que las perspectivas son buenas porque además de los nuevos pedidos de los diferente astilleros, es decir, los contratos que pueden firmar, entre otros, Barreras o Vulcano, se halla el trabajo que está llevando a cabo Navantia que está cerrando nuevas fragatas y jackets, plataformas off shore, como torres eólicas en mar abierto.

Asime está pendiente de que la Xunta le conceda una ayuda de 250.000 euros para formar a los primeros 100 trabajadores cualificados que se necesitarían en caso de urgencia. Además se encuentran los planes de formación que llevan a cabo desde las propias empresas del naval para preparar a personas en calderería o soldadura, entre otros oficios.

Además, «vamos a ayudar a las empresas en encontrar convocatorias de ayudas europeas y a la formación porque a veces es la vía más rápida para poder contratar», señala la asesora jurídica de Asime.

En la reunión mantenida por la asociación de industriales con la CIG se pusieron las bases para otro encuentro más institucional y sosegado en el que se analice con detalle cómo está el trabajo en la industria metalúrgica y en el naval.

En cuanto a las quejas de que alguna empresa ha incumplido el convenio, Enrique Mallón asegura que «no tenemos constancia de que sea así». Pablo Fidalgo señala que saben que ha habido algunas inspecciones de trabajo en algunas compañías pero «desconocemos el resultado».

En cualquier caso, Asime se comprometió ayer con el representante de la CIG y sus acompañantes a que en el caso de que haya algún incumplimiento del convenio se revierta la situación.