«Me matengo igual de optimista y creo que tienen que seguir apostando por este proyecto»

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Dirige el CEIFP Manuel Antonio

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

el director del instituto de Formación Profesional Manuel Antonio espera que el Campus FP sea realidad algún día porque considera que es un proyecto clave para Vigo.

-¿Qué pierde la ciudad con la desestimación del proyecto?

-De momento no se perdió nada. Hay que tener siempre una visión positiva y optimista de las cosas. Incluso lo veo como una oportunidad para que la sociedad visualice la necesidad de un campus de formación profesional. Es una iniciativa novedosa en Vigo, en Galicia y en España. Pese al anuncio de la Xunta, me mantengo igual de optimista. Creo que tienen que seguir apostando por este proyecto. A lo mejor no de una forma tan ambiciosa, pero sí algo que esté al alcance de la Consellería de Educación.

-¿Cuál es esa necesidad?

-Es una apuesta de futuro para Vigo y para la formacion profesional. Es lo que tenemos que trasladar desde el ámbito educativo y entendemos que las administraciones tienen que estar a la altura de ese reto. Comparándonos con otras zonas, incluso de Europa, la formación profesional en Galicia está muy bien valorada porque estamos trabajando como centros en red.

-¿Qué supondría el campus para Vigo?

-Una apuesta por la innovación. Tenemos una red de viveros de empresa donde los alumnos pueden desarrollar proyectos empresariales con nuestro asesoramiento. El campus sería un revulsivo para todo ese trabajo que realizamos desde hace años..

-¿Cómo se materializaría?

-El campus se basa en la red de centros de formación profesional de los 16 institutos que lo conformamos y, por otro lado, el edificio HUB Vigo donde se recoja todo el trabajo que se hace en la red de centros. Contará con dos direcciones técnicas, una de I+D+i donde se va a desarrollar toda la parte de innovación que se vienen haciendo en los centros y que a veces no se visualiza por parte del tejido empresarial. Estaría integrado dentro de un área de 150.00 metros cuadrados y colindaría con el CEIFP Manuel Antonio y el centro residencial docente de Vigo.

-¿Por qué el proyecto implicaría a Zona Franca?

-El centro contaría con una dirección técnica de emprendimiento industrial y ahí es donde juega un papel importante la Zona Franca. Hay una demanda de los empresarios de acercar cada vez más la enseñanza de FP al tejido empresarial.

-¿Qué le parece el cambio de criterio del nuevo delegado?

-Todos los cambios suponen una revisión de los criterios. Creo que las administraciones debemos conocernos más. Recibimos muchas visitas de representantes de instituciones y muchos se quedan sorprendidos del nivel de implicación del profesorado y de los proyectos que realizamos. Creo que en ese conocerse más, Zona Franca finalmente visualizará la importancia.

-¿Confía en un cambio de criterio?

-Confío en que todos sepamos ver la necesaria importancia del campus de FP. Llevamos trabajándolo como iniciativa pionera en todo el Estado. Hay mucho trabajo hecho para conseguir esto. El tejido empresarial de Vigo y Zona Franca se verán beneficiados. Soy muy optimista y creo que se va a hacer finalmente.