Ocho protectoras del área de Vigo piden transporte metropolitano con animales

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente PONTEAREAS, O MORRAZO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

B. R. S.

Los colectivos alegan que con la nueva ley de bienestar animal es el momento de actuar

17 oct 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

La propuesta ha partido de la asociación animalista Libera y de la Fundación Franz Weber y a ella se han sumado las protectoras de los municipios del área de Vigo. Plantean lo que llaman una movilidad inclusiva entre los concellos de la zona que permita el acceso de los animales domésticos a los vehículos que realizan las rutas por alguno de los municipios adheridos al plan de transporte metropolitano. Alegan que cada vez son más las localidades que cumplen con esta exigencia ciudadana y como modelos exportables al área de Vigo citan Zaragoza y Barcelona, donde, dicen, el acceso de animales se condiciona a la ocupación de los vehículos y las horas.

Los colectivos creen que ha llegado la hora de que las administraciones den respuesta a las nuevas demandas de los usuarios al haber aumentado en el último lustro de forma considerable el número de perros y gatos, mientras sigue vetada su entrada al interior de los autocar. Están convencidos de que ahora, con la nueva ley de bienestar animal, es el momento de adoptar medidas en este sentido, que además, no tendrían coste alguno. No pretenden ni mucho menos que se dé un cheque en blanco, sino que el acceso podría estar supeditado a que los animales estén sujetos con correa e identificados o con el pago de un segundo tique de transporte. De esta forma contribuiría a un mayor beneficio para las empresas concesionarias de las líneas.

«Una movilidad inclusiva con animales favorece el desarrollo de posteriores políticas de convivencia y contribuye a desmitificar ideas y prejuicios sobre el comportamiento de los animales», explica Rubén Pérez, de la asociación Libera.

Algunas empresas de transporte permiten viajar a las mascotas siempre que vayan en el maletero del vehículo dentro de una jaula o transportín y en el mismo servicio que su dueño.

Más flexibles son las navieras que cubren los traslados entre Vigo y O Morrazo, Mar de Ons y Nabia. En ambos casos admiten animales domésticos sin tener que pagar suplemento en el billete.

Las protectoras del área de Vigo cierran filas ante lo que consideran una medida lógica en los tiempos actuales que es necesario poner en marcha.

A Clara Barreiro, de la protectora de O Morrazo, que atiende Cangas, Moaña y Bueu, la idea le parece estupenda: «Espero que vaya adelante porque todo lo que sea avanzar un poco y facilitar las cosas es bueno. Tengo una compañera que no tiene coche y cada vez que lleva los animales a revisión se encuentra con el problema. Cada uno tiene que saber lo que tiene y llevarlos en condiciones, como en la calle».

Una opinión similar expresa Carmen Corujeiras, de la protectora Noé, de Redondela: «Estaría genial, porque ¿qué hace un perrito sentado al lado tuyo? No es lo mismo que en la bodega. La gente tiene obsesión con que contagian, como si fueran apestados, no se dan cuenta de que no es así. Somos unos incultos y atrasados».

Enma, voluntaria de Biosbardos, de Ponteareas, no entiende cómo no se ha hecho ya. Critica que haya medios de transporte en los que los animales pagan billete y no tienen derecho a asiento. «Las personas que carecen de coche tienen muchas dificultades para viajar con las mascotas, me parece bien que se cambie esto», indica.

María Luisa Caride, de Animales Sin Fronteras y responsable durante casi veinte años de la protectora de Tui lo tiene claro: «Hay personas que van en transporte público que molestan más que los perros y las aguantamos. Tienen que dar servicio a todos. La petición me parece divina y necesaria, se avanza muy poco y eso deprime. Desde la protectora de Vigo tampoco se reivindica nada. Manoel Soto le dio un empujón a la chita callando, fue valiente», apunta.

Desde la protectora Lena, de O Porriño-Mos, creen que «cualquier avance, tanto para os animales como para sus dueños, está bien», comenta Belén Machado.

No menos interesada se muestra Fátima Lago, de Proyecto Gato, para quien «es muy necesario ampliar y mejorar las condiciones en las que viajan los animales domésticos en la actualidad».