Los empresarios piden a Zona Franca que no se vaya del campus FP de Vigo

a / martínez / L..C. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El presidente de la patronal dice que hay que acercar más la FP a las empresas

17 oct 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, espera que la decisión de Zona Franca dando una negativa al campus de formación profesional «no sea definitiva». El proyecto consiste en un edificio de 4.000 metros en el entorno del Manuel Antonio en el que se crearía una red de coordinación de los 16 centros existentes en su área de influencia para ajustarse a las necesidades de las empresas industriales, y en un centro de innovación y emprendimiento. Costaría 5,5 millones y está previsto para el 2019.

El representante de los empresarios señaló que «cuando nos enteramos que había un convenio para un centro de transferencia de formación profesional a las empresas lo celebramos». Cebreiros piensa que este centro tiene que estar en Vigo ya que, como se vio en la jornada de ayer celebrada en la CEP sobre la necesidad de formación, «hay que aproximar a los egresados de FP con las empresas que los contratan». A juicio del titular de la patronal de la provincia, un presupuesto de diez o doce millones de euros no puede ser un obstáculo para ejecutar un proyecto de esta envergadura del que está necesitada la empresa. Cebreiros pidió a Zona Franca que repiense el tema «siempre que esté alineado con los objetivos de inversión que tiene el consorcio para promocionar la economía de Vigo».

El presidente de la CEP argumenta que la Universidad de Vigo, al igual que otras universidades tiene una oficina de transferencia tecnológica, una OTRI donde se ponen en contacto las empresas con los investigadores. Este sería un centro donde se concentraría la oferta de formación profesional para las empresas y donde estas podrían intercambiar ideas y necesidades con los centros de formación profesional.

Pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió el desmarque de Zona Franca. Dijo que lo único que hizo David Regades con la carta que remitió al conselleiro de Educación fue constatar que el proceso ya se había paralizado.

Así lo acreditó también Zona Franca que expresa que la anterior delegada no llegó a formalizar el convenio porque «quizás era conocedora de que el Ministerio de Hacienda no aceptaría dicha propuesta». Abel Caballero y los actuales responsables de Zona Franca coinciden en señalar que Feijoo quiere utilizar esta institución «como si fuera su propio cortijo». Se niegan a que el consorcio financie un proyecto educativo cuya competencia está transferida a la comunidad autónoma. La dirección de Zona Franca insiste en que no está para suplir el dinero de la Xunta.

Abel Caballero acusó al presidente de la Xunta de querer usar la Zona Franca para llevar adelante sus proyectos partidarios y añadió que hay unas normas que cumplir. ¿Porqué Zona Franca tiene que financiar algo que es competencia exclusiva de la comunidad autónoma?, se preguntó ayer el regidor vigués.

La portavoz del grupo popular, Elena Muñoz, lamenta que el alcalde ponga en riesgo un proyecto de extraordinaria importancia para Vigo presupuestado en más de 12 millones de euros. Argumentó que contaba con el consenso, hasta que «el alcalde le ha visto un problema, que estaba impulsado por la Xunta».