La huelga de médicos cancela una de cada tres operaciones en Vigo

El Sergas tiene que reprogramar las 26 cirugías de ayer y otras 29 del jueves


Vigo / la voz

Más allá de las cifras de seguimiento que está cosechando la huelga de médicos convocada por el sindicato Omega, su impacto real está siendo superior al previsto. Ayer se cancelaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) 26 operaciones. El Meixoeiro y el Cunqueiro habían programado 77 intervenciones, así que una de cada tres quedaron sin efectuar.

Las 26 de ayer se suman a las 29 del viernes, primer día de la huelga. En total, pues, ya van 55 intervenciones quirúrgicas programadas que no se celebran. Esto explica mucho de cómo está siendo la huelga. Porque aunque el Sergas aseguró ayer que por la mañana solo un 6 % de los médicos secundaron la huelga y por la tarde un 2 %, en realidad el seguimiento está siendo alto en el colectivo de anestesistas. Y como, aunque un equipo quirúrgico lo formen varias personas, con la ausencia del anestesista es suficiente para que no haya operación, muchas cirugías quedan en el aire.

Sobre las cifras, el sindicato Omega insiste en que el seguimiento en Vigo es del 65 %. Para calcularlo, suman al personal de servicios mínimos, incluidos los de guardia, y a los que están salientes de guardia, que tienen libranza. La protesta se dirige contra la precarización de las condiciones laborales y, principalmente, contra la carrera profesional pactada por el Sergas y el resto de sindicatos.

Para el día 31 está prevista otra jornada de huelga. Pero hoy mismo hay otro paro en los puntos de atención continuada (PAC), porque el personal dice que se están deteriorando. El Sergas ha impuesto unos servicios mínimos del 100 %, así que no afectará a la asistencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La huelga de médicos cancela una de cada tres operaciones en Vigo