El Área Metropolitana de Vigo seguirá suspendida para evitar perjuicios a los ciudadanos

El TSXG ve riesgos si se deja operar a una entidad nacida muerta

El pleno de constitución del Área metropolitana de Vigo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016
El pleno de constitución del Área metropolitana de Vigo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016

vigo / la voz

Varapalo judicial al proyecto de crear un área de servicios comunes en el hinterland de Vigo, que agrupa a medio millón de habitantes. El funcionamiento del Área Metropolitana seguirá suspendido para evitar la incertidumbre legal, ya que todos sus acuerdos de la sesión constitutiva fueron recurridos y ahora la entidad vive en un vacío legal. Si siguiese en marcha, podría generar futuras nulidades y perjuicios a terceros de buena fe. En la práctica, el Área Metropolitana de Vigo es ya una entidad zombi porque nació muerta por falta de acuerdo entre siete municipios (de 14) y la Xunta.

El Gobierno autonómico mantiene una disputa sobre cómo organizar el transporte mancomunado, entre otros temas, y la Justicia entiende que no se puede dejar operar a un órgano cuando están pendientes de resolución varios pleitos de fondo relacionados con los acuerdos tomados en su sesión fundacional.

Al Concello de Vigo y a otros seis municipios solo les queda pelear ahora en el Tribunal Supremo la continuidad del Área Metropolitana. Por el momento, tanto un juez vigués como la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han dado la razón a la Xunta, que pidió la suspensión mientras se solventan las cuestiones en litigio, entre ellas el transporte comarcal.

El TSXG explica que, si se permitiera el funcionamiento del Área sin esa integración efectiva o material del transporte en los términos que reclama la Xunta, una eventual sentencia declaratoria de la nulidad de los actos de la sesión constitutiva «no podría dar satisfacción plena y efectiva a la pretensión de que no se permitiera ese funcionamiento hasta la integración efectiva del transporte urbano de Vigo en el plan metropolitano».

La sala señala que ese funcionamiento sería un hecho o un conjunto de «hechos consumados» determinantes además de una pluralidad de consecuencias jurídicas, internas para el área metropolitana y externas, por el ejercicio efectivo de sus competencias y su intervención en el tráfico jurídico, que «abocaría a eventuales nulidades de los actos con proyección tanto interna como externa y eventual perjuicio para terceros de buena fe» que hubieran confiado en el área.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo dictó un auto el 5 de abril del 2017 para adoptar una medida cautelar que suspendió el funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo y de todos los órganos que la componen, así como, desde la notificación de ese auto, la eficacia de sus actos. O Porriño, Moaña, Vigo, Nigrán, Salceda de Caselas, Cangas y Gondomar apelaron por indefensión, inadmisibilidad y desproporción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El Área Metropolitana de Vigo seguirá suspendida para evitar perjuicios a los ciudadanos