Todos los astilleros de la ría tienen hoy menos plantilla que cuando comenzó la crisis

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Comisiones Obreras reclama a las fábricas que retomen la contratación directa y eviten a las auxiliares

15 oct 2018 . Actualizado a las 14:41 h.

Un informe del sindicato Comisiones Obreras refleja que todos los astilleros de la ría de Vigo tienen ahora menos trabajadores en plantilla que cuando comenzó la crisis. La única excepción es Nodosa, la antigua Factoría Naval de Marín, que está en la ría de Pontevedra pero que en el sector se suele sumar a los astilleros de Vigo porque una gran parte de la industria auxiliar trabaja para esta fábrica. En total, en el año 2008 los astilleros de la ría -incluido Marín- sumaban 562 empleados. Ahora son 474. Son 88 menos, un 16 %. Si no se tuviese en cuenta al astillero pontevedrés, la merma sería de 141 empleos, un 28 % menos en diez años.

El informe de CC OO se elaboró a partir de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Aunque en realidad se remonta hasta el año 2004, cuando los seis astilleros analizados sumaban 806 empleados. Claro que por entonces Hijos de J. Barreras tenía 322 empleados y ahora cuenta con 124. Aun así, el astillero que preside José García Costas es el que tiene la mayor plantilla de la ría. Nodosa suma 104 trabajadores. Vulcano, que atraviesa momentos complicados, se mantiene como segunda fábrica de barcos de la ría en número de trabajadores, con 78, y Metalships tiene uno menos. Freire cuenta con 58 empleados y Armón se queda en 33.

Los delegados de Comisiones Obreras en el sector naval analizaron estos datos en una reunión celebrada en Vulcano. En ella expusieron una posible solución a la rebaja en las plantillas de la industria naval viguesa. Esa solución pasa por que los astilleros contraten directamente a trabajadores, en lugar de confiar determinados empleos a la industria auxiliar. Así retomarían «actividades y parte de los puestos de trabajo externalizados hace años». El sindicato, que es el que cuenta con mayor representación en el sector, se basa en que las fábricas tienen mejores condiciones laborales que la auxiliar y confía en que estas contrataciones directas «provocarían un efecto llamada y ayudarían a corregir, en poco tiempo, las necesidades de personal en cada astillero».

Denuncias

Actualmente, según la central, hay cinco trabajadores de la auxiliar por cada empleado del propio astillero. «Se reparten en un mínimo de 50 empresas auxiliares», asegura el informe de Comisiones.

CC OO denuncia que en el sector se está saltando la llamada credencial del naval, certificación obligatoria para trabajar en astilleros desde la huelga del 2009, que persigue garantizar la seguridad en los astilleros. «Bajar la atención en esta materia supondrá un aumento de la siniestralidad, lo que conllevará consecuencias penales», advierte el sindicato.