El área sanitaria traza un plan con el reto de gestionar tres millones de kilos de residuos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SERGAS

Medio millón de kilos anuales son desperdicios considerados peligrosos

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada hospital es un mundo y una de sus partes más desconocidas es la gestión de los residuos. Un gigante como el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) genera cada año tres millones de kilos de desperdicios. Son residuos de todo tipo, que se gestionan según su peligrosidad. Por ejemplo, casi medio millón se consideran peligrosos: hay 370.000 kilos de residuos biocontaminados (tienen agentes patógenos, lo que supone un riesgo para la salud de las personas), 112.000 de químicos (desde disolventes de laboratorio hasta restos informáticos) y unos 15.000 de citotóxicos y citostáticos (restos de medicamentos antitumorales). Todos ellos se destruyen con procedimientos especiales, dada su peligrosidad.

Pero la gran mayoría no son peligrosos y también es un reto gestionarlos. Por eso, el área sanitaria se ha dotado de un Plan de Gestión Avanzada y Ecológica que pretende clasificar correctamente los residuos. Para ello, todas las unidades cuentan con contenedores de recogida y reciclaje de plástico, papel y otros, cuyo uso se ha ido generalizando en los últimos años. El año pasado se generaron 235.000 kilos de residuos no peligrosos para su reciclaje, entre ellos 181.000 de papel y cartón.

No es gratuito. Al área sanitaria de Vigo le cuesta 523.000 euros la gestión de los residuos en un solo año, como consta en la adjudicación del contrato a las empresas Toca Salgado (los no peligrosos) y a Contenur (los peligrosos), publicada recientemente en el Diario Oficial de Galicia.

Nuevo local en el Cunqueiro

La mayoría de los residuos se producen en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Son el 75 % del total del Chuvi, según el responsable del plan de gestión de los residuos, Manuel Corbacho. «La nueva infraestructura del recinto hospitalario nos posibilitó disponer de una gran nave, específica y exclusiva para el almacenamiento y gestión de los residuos», explica.

Está ubicada al margen del edificio central del hospital y tiene dos compactadoras para procesar los residuos antes de trasladarlos fuera del hospital, además de todo tipo de contenedores específicos.

En el Meixoeiro y el Nicolás Peña hay locales para los residuos, pero no tienen las condiciones que presenta el del Cunqueiro.