Teatro de lo Inestable cuestiona la fragilidad de la familia

La Voz

VIGO CIUDAD

La compañía valenciana representará «Family (es)» hasta el domingo

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Teatro de lo Inestable llega a Vigo para mostrar la obra Family (es) en el Teatro Ensalle durante todo el fin de semana. Es un espectáculo en el que se cuestiona sobre la fragilidad de la familia y la casa como estructura consistente sujeta a los vaivenes del día a día. Dirigida por Jacobo Pallarés, Family(es) es una coproducción entre Teatro de lo Inestable y La Rambleta. Sobre la obra, Pallarés apunta que «tiene que ver con una generación de creadores y su momento vital en la paternidad. Este espectáculo es el reflejo de que nos hemos hecho mayores y nos sitúa en otro lugar, en otro prisma desde el que contar y explicar nuestra realidad: la de ser padre, tener hipotecas y estar endeudados».

Nueve autores firman los textos y relatos que componen Family(es). Maribel Bayona, Jacobo Pallarés, Rafael Palomares, Marcelino Martin Valiente, Joao García Miguel, Iaia Cárdenas, Rosa Molero, Gabi Ochoa y Mertxe Aguilar, nueve padres y madres que describen diferentes estructuras familiares marcadas por realidades sociales complejas y propias de la sociedad moderna. Algo cada vez más frecuente en la compañía es la pluralidad autoral de sus obras, dotadas así de un abanico de voces y experiencias. Además de la capacidad colaborativa de la compañía que ha decidido contar en esta ocasión con la participación de cuatro mujeres pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que forman parte activa en el espectáculo junto a los 4 actores del elenco, que son Maribel Bayona, Juan Andrés González, Ruth Palonés y Paula Miralles.

La obra se puede ver en el teatro de Chile, 15, hoy y mañana a las 22.00 horas, y el domingo, a las 21.00 horas. La entrada general sigue siendo de nueve euros, aunque hay distintas clases de descuentos.

Teatro de los Inestable es una compañía valenciana derivada de lo que en su día fue una formación novel creada por estudiantes de Filología y Teatro, Tres Teatre. Desde su estreno en Vigo con El desencanto, los inestables han seguido visitando periódicamente la ciudad con un teatro de temas claros, ampliamente documentado y, a la vez, creado desde la experiencia vital y cotidiana de cada uno de los artistas participantes, ecléctico por la capacidad de colaboración de la compañía con maestros, creadores, artistas, estudiosos, emprendedores y combatientes muy diversos y de ámbitos o terrenos de acción muy diferentes.

La compañía valenciana estuvo en el Teatro Ensalle por primera vez en octubre del 2012 con El desencanto. Al año siguiente pusieron en escena El acontecimiento, espacios de resistencia. En enero del 2015 propuso en Vigo el espectáculo La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística (periferias), mientras que en el año 2016 llegó con Acosos y Derribos SL.