190 funcionarios judiciales inician el lunes el plan de horas extra para desatascar cientos de casos

Un sindicato alerta de que hay una carga de trabajo oculta que aflorará al tramitar las demandas paralizadas por el paro


vigo / la voz

 Hasta 190 funcionarios comenzarán el lunes la segunda fase del plan de recuperación del trabajo perdido en los juzgados de Vigo durante tres meses de huelga. Este programa de horas extras durará hasta seis meses, dependiendo de la carga de trabajo de cada órgano. Cada funcionario podrá hacer 20 horas al mes (22.800 horas en total). Afecta a 15 juzgados de Primera Instancia, seis de Social, uno de Mercantil y otros de Violencia sobre la Mujer. Cada funcionario solo hará al día entre una y tres horas, siempre después de las 14.30 horas. La Xunta les abonará 29,9 euros a los gestores, 22,6 a los tramitadores y 17 a los auxiliares. A partir del 15 de noviembre se aplicarán los mismos planes al resto de los juzgados de Vigo (penal, instrucción y administrativo).

El retraso en activar el plan ha preocupado a los sindicatos. El sindicato SPJ-USO, que firmó el acuerdo para terminar la huelga en mayo, señala que «tras máis de tres meses negociando e presionando para conseguir uns plans de actuación coherentes e razoables, esiximos á Administración que se adianten as datas de comezo desta segunda fase e fixémoslle saber que non vamos permitir esta dilación inxustificada no seu comezo, plantexándonos incluso a posibilidade da nosa exclusión da comisión de seguimento no que ós plans se refire, e deixando claro que non imos apoiar a proposta da Xunta».

El portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, dijo que las estadísticas del segundo trimestre destapan el colapso de los juzgados de Vigo al comparar los asuntos pendientes con la misma fecha del 2017. Tribunales que estaban al día arrastraban en junio un retraso de 800 escritos pendientes de proveer. Reprocha que la Xunta tardase medio año en tomar medidas. Lamenta que cada funcionario en huelga perdiese 500 horas y solo recuperará cien. Teme que aflore carga de trabajo oculta con las citaciones y emplazamientos que generen las demandas paralizadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

190 funcionarios judiciales inician el lunes el plan de horas extra para desatascar cientos de casos