«Vigo es un buen lugar para ambientar un thriller por el paisaje y su clima»

El vigués debuta con una novela policíaca que fue finalista de los últimos premios Xerais


vigo / la voz

Óscar Vázquez Lima (Vigo, 1982) siempre quiso ser novelista. La afición estaba latente, pero no fue hasta el año pasado cuando se lo propuso en serio. Se presentó a los Premios Xerais por primera vez y quedó finalista con Anxos roubados, pero la carrera de la literatura es como las de los atletas. Solo la medalla de oro te lleva a lo más alto del podio. Así que a pesar de ser uno de los cuatro elegidos entre las 37 obras que se presentaron a la edición número 35 de los célebres galardones, no pasó nada. O sí, pero en otro lugar. El vigués presenta la obra editada en castellano, Ángeles robados, hoy a las 20.00 horas en la Escola Superior de Arte Dramática, en el barrio de Navia.

-Al final, aunque se quedó sin premio, lo consiguió

-Sí. Llevaba un tiempo tratando de que el libro saliera a la luz y coincidió que poco después de que quedase finalista me llamaron de una pequeña editorial de Madrid que se llama Maluma y me decidí a publicarla con ellos.Es un thriller policíaco ambientado en Vigo y su comarca. Hay escenas que transcurren en la ciudad y también en Gondomar, Panxón y Baiona.

-¿Por qué se inclinó por empezar con novela negra? ¿Es el género que más le interesa?

-La novela negra y la novela histórica siempre me han gustado, pero no me lo planteé de esa manera. Y tampoco pegaba mucho en los premios Xerais. Para mí fue una sorpresa enorme, no me lo esperaba, pero no la escribí pensando en ningún premio, sino porque me apetecía afrontar el reto. No soy escritor de relatos cortos. No me atrae. He empezado muchas novelas y he esbozado alguna investigación histórica y ensayos, pero Ángeles robados es lo primero que he acabado y que intenté editar. Sé que es una buena novela por los comentarios de las personas que la han leído. Por eso sabía que podría conseguirlo.

-¿Ser finalista no tiene ninguna recompensa?

-No, y eso me llamó la atención. No sé si los demás finalistas la tuvieron. Yo, desde luego, no. No tuve más noticias.

-¿Por qué se llama Ángeles robados? ¿Cuál es la historia?

-Hace referencia al título. Comienza con la desaparición de dos chicas en la carretera que une A Ramallosa con Gondomar. A partir de ahí se abre una investigación para saber qué ocurrió con ellas. Los dos personajes principales son un inspector de policía, Raúl Salgado, y una subinspectora, Cristina Castro, cuya vida personal se entremezcla con la trama.

-Una historia policíaca ambientada entre Vigo, Panxón, Nigrán... Recuerda bastante a las de Domingo Villar. ¿Es para usted un referente o es casualidad?

-Más allá de la ambientación geográfica y que el género es el mismo, poco más tiene que ver. La trama, el estilo y la forma de enfocar la narración son también muy diferentes. Por supuesto, he leído las novelas de Domingo Villar y me han gustado, pero las ubicaciones no las elegí por eso sino porque son los sitios por los que me he movido siempre. He pasado los veranos en Baiona, mis padres tienen una casa en Panxón y vivo en Vigo desde que nací, que me parece un buen lugar para ambientar un thriller por el paisaje, el carácter urbano y su clima. La historia se sitúa en el Vigo actual.

-¿Antes o después del dinoseto?

-El dinoseto no sale, pero es del año en que lo pusieron, porque también fue el año en que se puso en marcha el Hospital Álvaro Cunqueiro, que sí sale en un capítulo. Uno de los protagonistas acude al centro cuando acababa de abrir y era bastante caótico.

-¿Su trabajo tiene algo que ver con la literatura?

-No, aunque empecé a estudiar Filoloxía Galega lo tuve que dejar por problemas personales, pero no quería ser profesor, sino acercarme a la escritura. Más tarde preparé oposiciones y también me formé como quiromasajista. Me llegaron a ofrecer trabajo en las categorías inferiores del Celta, pero estaba con las oposiciones y lo dejé. Hace años conseguí plaza de funcionario de la Xunta y soy conserje en la Escola de Arte Dramático. Por eso la presento allí. Es además un rico círculo cultural. Les sorprendió mucho. No conocían esta faceta mía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Vigo es un buen lugar para ambientar un thriller por el paisaje y su clima»