14.000 beneficiarios de Vigo aún no renovaron el bono social eléctrico

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Hasta ahora son 5.377 los clientes de Naturgy que disponen del nuevo descuento

11 oct 2018 . Actualizado a las 14:48 h.

A día de ayer 5.377 vigueses eran beneficiarios del nuevo bono social para el consumo eléctrico puesto en marcha por el Gobierno central. Aún así, todavía son 13.923 los que carecen de él, bien porque no lo han renovado o porque su petición ha sido rechazada, ya que en la ciudad había 19.300. «No se pueden combinar los bonos antiguos con los nuevos, ahora todos tienen que ser de estos últimos», comenta una portavoz de Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa).

En caso de que no lo hayan renovado todavía pueden hacerlo hasta el 31 de diciembre. En principio, estaba previsto que finalizara el plazo pasado lunes, lo que motivó largas colas en las oficinas de la compañía eléctrica de la calle Uruguay. Muchos repetían visita. Los cambios en la normativa obligan a los solicitantes a aportar documentos que antes no eran necesarios. «Me piden una fe de vida estando empadronado y teniendo pasaporte, y que el contrato de la vivienda esté a mi nombre. A una amiga se lo quitan por tener ya una hija mayor de edad», se lamenta un vecino que vive de la risga y tiene el contrato de su vivienda caducado desde el pasado año. Teme que le echen del piso si pide que se lo renueven.

Si el usuario no solicitó la renovación antes del 8 de octubre, el suministro comenzará a facturarse al precio normal, sin descuento. Si finalmente le conceden el bono, la rebaja tendrá carácter retroactivo desde esa fecha.

Los propietarios de una segunda residencia ya no podrán beneficiarse

El bono social da derecho a un descuento del 25% sobre el precio de la energía de la tarifa regulada.

Cambio. Uno de los cambios más notables y que afecta a más personas es la retirada a aquellos beneficiarios que lo recibían solo por tener contratada una potencia inferior a 3 kilovatios. De esta ventaja abusaban los propietarios de una segunda residencia, de ahí que se haya eliminado. Tras la reforma, el descuento solo se aplica a primeras viviendas con menos de 3 kilovatios de potencia contratados.

Requisitos. Los solicitantes deben cumplir algunos de los siguientes requisitos: tener una bajo nivel de renta, ser familia numerosa, pensionista con los ingresos mínimos o tener un discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

Solicitudes. Además de solicitarlo personalmente en la oficina de la calle Uruguay, el bono social también se puede tramitar por correo postal, teléfono y correo electrónico, lo que evita que se tengan que aguantar colas como las registradas esta misma semana.

«Solo pido que no se interrumpa el descuento, no podemos pagarlo»

Sheila Cabanelas es una de las más de trescientas personas que el lunes acudieron a la oficina de la calle Uruguay a renovar el llamado bono luz. «Piden el DNI, el número de familiares que hay en la casa, el certificado de empadronamiento... Un montón de papales. Yo soy de Vigo, de Cambeses, somos cuatro y vivimos de una risga de 592 euros», comenta. El año pasado solicitó la ayuda en la oficina de la Travesía de Vigo y no había tanta gente, pero en esta ocasión pasó más de medio día en la única oficina disponible para Vigo y algunos municipios de su área. «Solo pido que no se interrumpa el descuento, no podemos pagarlo. El primero que solicité tardó en venir sobre dos meses», apunta. Desde el 2015 está a la espera de una ayuda para pagar el agua y hasta que no se la concedan tiene que prescindir de ella. «Mi padre está enfermo de cáncer y necesitamos tener agua en casa. También consumimos más electricidad que antes porque tiene que utilizar una máquina que gasta y sube la factura. Eso, que tenemos una tarifa mínima, pero lo que nos dan nos viene muy bien», destaca.